Un edificio de “extraordinario” valor junto al Parque Natural y contiguo al minipolígono Puente de Hierro, “un espacio de oportunidad para la implantación de empresas al que poder dotar de actividad económica”. Estas son las credenciales que dan ahora desde el Ayuntamiento de San Fernando de las instalaciones del frustrado Parque de la Historia y el Mar, una “faraónica” edificación que sigue inutilizada tras invertirse 10 millones de dinero público. De frustrado gran acuario, su propósito inicial –planteado entonces por el PA-, el bipartito PSOE-PA pasa ahora a apostar por reconvertir las instalaciones en lo que llama “campus del empleo”, con el apoyo de la Junta. Mientras, el PP parece criticar que se le quiera dar al fin un uso y advierte de que la UE “podría obligar a devolver dinero”.
Un edificio de “extraordinario” valor localizado junto al Parque Natural Bahía de Cádiz y contiguo al minipolígono industrial Puente de Hierro, “un espacio de oportunidad para la implantación de empresas al que poder dotar de actividad económica”. Estas son las credenciales que dan ahora desde el Ayuntamiento de San Fernando de las instalaciones del frustrado Parque de la Historia y el Mar, una “espectacular” y “faraónica” edificación que sigue inutilizada tras invertirse cerca de 10 millones de euros de dinero público.
El anterior Gobierno local PP-PA intentó darle una solución al fin a esta edificación –que sigue degradándose y que cuesta unos 150.000 euros en vigilancia al año- sacando a concurso los servicios de explotación de este proyecto de gran acuario, pero como era de esperar ni una empresa se interesó. Entonces, el PSOE en la oposición, planteaba su transformación en un Centro Tecnológico Naval. Y ahora, ya en el equipo de Gobierno junto al exsocio de la derecha, cambia de idea y propone convertirlo en lo que llama “campus del empleo”, que además es una de las propuestas que el bipartito somete a votación estos días entre los isleños interesados en implicarse en su iniciativa de presupuestos participativos.
En concreto, el nuevo bipartito plantea reunir en estas instalaciones, bajo un mismo techo, el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, junto a servicios de orientación y de impulso a la actividad empresarial de la Junta de Andalucía, como Andalucía Emprende, además de nuevos espacios para el desarrollo empresarial. Básicamente generar un espacio “que permita la creación de sinergias entre el ámbito público y privado”,
“Convertiremos el centro en un lugar para impulsar el emprendimiento y proyectos empresariales innovadores. Las instalaciones, ahora inutilizadas, estarán a disposición de empresas pioneras en la provincia e Cádiz y con proyección internacional, que servirán para diferenciarnos y ser empresas tractoras para la dinamización del propio edificio”, se expone desde el Consistorio al vender este proyecto entre los 16 que los ciudadanos pueden priorizar dentro del proceso de presupuestos participativos para 2016.
LAS DUDAS DEL PP
Al respecto, desde el ahora principal partido de la oposición ya se ha criticado este planteamiento, interpretando que el cambio de uso que ahora se vuelve a dar a este edificio –cerrado, sin presente ni futuro tal y como está concebido- denota “no ya una grave inconcreción, sino la sumisión de los socialistas isleños a los dictados de sus compañeros de la Junta”.
Además, los populares muestran su preocupación por esta “nueva vuelta de tuerca” al futuro de esos terrenos ya que son una concesión en suelo de dominio público marítimo terrestre “y no está claro que la Unión Europea permita dar otro contenido a un proyecto subvencionado que ha costado casi 10 millones”. Por lo que este partido entiende que incluso la UE “podría obligar a devolver dinero a Europa”.
LOS ACUERDOS ESTÁN “MUY AVANZADOS”
Desde el actual equipo de Gobierno municipal obvian los peros de la derecha, e inciden en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que los acuerdos para hacer realidad su “campus del empleo” están ya “muy avanzados”. La misma alcaldesa, Patricia Cavada, destaca el “enorme potencial” que tendrían estas instalaciones con la ubicación en este espacio de recursos como los de Andalucía Emprende y también de los de Tecnobahía, el parque tecnológico situado en El Puerto y Puerto Real, que contempla, en su Plan Estratégico 2015-2019, crear ‘antenas’ en diferentes municipios especializadas en sectores estratégicos “como, por ejemplo, la industria digital en San Fernando”.
Para hacer realidad este “campus del empleo” –que además es uno de los compromisos incluidos en las cien medidas del acuerdo de Gobierno entre PSOE y PA para el presente mandato-, desde la administración local se está trabajando ya en el proyecto de adecuación del edificio y en su modelo de gestión. Así, el proyecto contaría con inversión municipal, pero también se busca la implicación de otras administraciones como la Junta y el Tecnobahía –o sea, la Junta igualmente-.
Sobre el terreno, la alcaldesa Patricia Cavada y su concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, acompañaban hace unos días en una visita al edificio al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernard. Pudieron comprobar in situ el estado en el que se encuentra el edificio y sus distintas salas y espacios para tener una visión de conjunto del mismo.
(puedes comentar esta información más abajo)