La alcaldesa de San Fernando y su primer teniente de alcalde se han reunido con representantes de la Armada española para abordar la elaboración de un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para la realización de determinadas actuaciones buscando impulsar la visita y el conocimiento del Real Observatorio como instalación “única y emblemática”. Además se plantea la puesta en valor de Torre Alta.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Fran Romero, han mantenido en el Arsenal de la Carraca un encuentro con el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, el contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, y con el director del Real Observatorio de la Armada, el capitán de navío José Martín Dávila, para abordar la elaboración de un protocolo de intenciones para la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para la realización de determinadas actuaciones en el ámbito del Observatorio.
Los objetivos de este protocolo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, son impulsar la visita y el conocimiento del Real Observatorio como instalación “única y emblemática” de la ciudad, potenciar el atractivo turístico del nuevo edificio de la hora y trabajar para la promoción, rehabilitación y puesta en valor del edificio de Torre Alta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que “cuenta con una espectaculares vistas que el aportan un valor turístico extraordinario”. Para ello, el protocolo preverá diversas actuaciones por parte del Consistorio para facilitar la unión de diversas fincas registrales para mejorar el acceso a estos inmuebles y su seguridad.
Este protocolo contempla además el compromiso de Defensa para la rehabilitación de Torre Alta. Recoge la conveniencia de acometer esta actuación en dos fases: a primera de ellas incluiría el acondicionamiento del acceso al entorno de la torre, la configuración de la planta baja como sala informativa, la reparación de la escalera de acceso a la azotea, la salida a la cubierta, la colocación de protecciones en la misma y el pintado de la propia torre. Esta primera fase deberá estar ejecutada en el plazo de un año desde la firma del protocolo. La segunda fase conllevaría el resanado de las plantas intermedias y se ejecutaría en sucesivos ejercicios.
Además, se realizará un esfuerzo conjunto por parte de ambas administraciones para dar a conocer Torre Alta entre isleños y visitantes, “ya que el potencial turístico de este elemento ha de convertirle en una seña característica de San Fernando y de la Armada y no debe pasar desapercibido”, se insiste.
Socialista y andalucista destacan el “clima de diálogo y la buena disposición” de Ayuntamiento y de la Armada a colaborar en la promoción del edificio más visitado de la ciudad y la inclusión en las visitas al mismo de Torre Alta y del nuevo edificio de la hora, una vez entre éste en funcionamiento. Éste último albergará la hora oficial española y contará con un gran equipamiento tecnológico de última generación “que justifica su atractivo científico, cultural y turístico”.
(puedes comentar esta información más abajo)