“Estamos ante un problema estructural de las cubiertas, acreditado por informes, que trasciende el mantenimiento habitual y ordinario de los ayuntamientos en los colegios”, defiende el Gobierno isleño, que pese a ello, se hará cargo de las obras que requiere este veterano centro. La Junta celebra que el Consistorio, ahora sí, “cumpla con sus obligaciones”.
El culebrón alrededor del colegio público San Ignacio, en San Fernando, continúa. En el penúltimo capítulo, tras recientes desprendimientos del techo de un aula, la Junta de Andalucía acusaba al Ayuntamiento de dejación de funciones, ya que entre sus competencias están el mantenimiento de centros escolares, mientras sigue mirando a otro lado en cuanto a los daños estructurales del edificio (obra que sí es su responsabilidad).
Pese a que desde el Gobierno local se sigue pensando que la administración competente para actuar ante los “graves problemas” de este equipamiento es la Junta, al “no asumir su responsabilidad ni dar soluciones” ha optado por hacerse cargo de las obras que necesita el CEIP San Ignacio: “queremos poner por delante de todo debate la seguridad de los menores y de la comunidad educativa”.
La alcaldesa Patricia Cavada ya ha informado a la dirección del centro, al Ampa del San Ignacio y a la Flampa, de que ha dado las directrices al personal técnico municipal para que trabajen en la redacción del proyecto y en la licitación para ejecutar obras.
“Vamos a hacernos cargo de esta obra que no es de nuestra competencia porque lo principal es que no haya riesgos para los niños, y porque ante todo hay que velar por la calidad de la educación, aunque esta Junta de Andalucía no quiera entenderlo”, repite la primera edil socialista.
“aunque no vamos a dejar pasar ni un día más y vamos a actuar, reclamaremos judicialmente la cantidad invertida a la Junta”
Eso sí, ha añadido que “aunque no vamos a dejar pasar ni un día más y vamos a actuar, posteriormente reclamaremos judicialmente esa cantidad invertida a la administración que tiene las competencias y la que le corresponde actuar ante problemas estructurales como el del CEIP San Ignacio”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha lamentado “la falta de actitud de la Junta ante un problema tan grave como el de este colegio”, y ha recriminado que “sus cambios de criterio y posicionamiento han sido continuos, ya que un día informan de que van a actuar y de que tienen 60.000 euros para invertir en el centro (y así se lo comunican al propio Defensor del Pueblo Andaluz), y al día siguiente la delegada territorial de Educación se descuelga diciendo que le corresponde hacer la obra al Ayuntamiento”.
“Sin duda, este caso ha demostrado la falta de voluntad de la Junta de Andalucía por atender los problemas de la ciudadanía, dando bandazos y echando balones fuera, buscando la polémica en lugar de priorizar lo más importante: la seguridad de los menores que acuden cada día a este colegio”, subraya la alcaldesa.
“ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”
Patricia Cavada ha insistido en “la dejadez y la falta de preocupación ante los riesgos” que ha demostrado la ahora llamada consejería de Desarrollo Educativo y FP, y en particular su nueva delegada territorial en Cádiz, la popular Isabel Paredes; y ha recordado que en el caso del San Ignacio “estamos ante un problema estructural de las cubiertas, acreditado por informes técnicos, que trasciende el mantenimiento habitual y ordinario que realizan los ayuntamientos en los colegios de Primaria, y que se centran en cambio de puertas o ventanas, arreglos eléctricos, pintura, pequeñas obras para reparar grietas, etc.”.
Y recuerda que en este colegio isleño, “la Junta ya realizó en 2013, como era su competencia, una obra que no estuvo bien ejecutada y que ha arrastrado problemas hasta hoy”. Por eso, “corresponde de nuevo al Gobierno de Juanma Moreno realizar esta nueva actuación, y por eso una vez que la hayamos ejecutado les reclamaremos la cantidad invertida”.
Además, por enésima vez repite que el centro “tiene 50 años de antigüedad, y su mal estado ha entrado ya en una situación irreversible en la que acumula deficiencias estructurales que hacen necesaria una reforma integral del inmueble”. Al respecto, el Ayuntamiento ya acometía la pasada primavera una actuación urgente debido al mal estado evidente de la fachada trasera del colegio, ante la posible caída de cascotes de las vigas voladas.
“CELEBRAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO SE AVENGA A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES”
Por su lado, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha celebrado que el Ayuntamiento “se avenga a cumplir con sus obligaciones, según marca la normativa, y atienda por fin las deficiencias en las instalaciones”; y repite que estas “son producto, según detallan los informes técnicos, de la falta de conservación y mantenimiento por parte del Consistorio en los últimos años”. No obstante, vuelve a tender la mano para colaborar en solucionar los problemas en beneficio de toda la comunidad educativa.
Esta política de derechas, como ya apuntaba en un comunicado previo, insiste en afirmar que la administración autonómica, aunque no lo parezca, “en todo momento ha considerado el CEIP San Ignacio como una prioridad”, como trasladó en la reunión celebrada a finales de septiembre.
Además, Paredes afirma que el director del colegio ha llegado a enviar al Ayuntamiento más de 500 requerimientos por deficiencias de las instalaciones “que nunca tuvieron respuesta”. Entre ellas figuran abombamiento, fisuras y grietas en techos (además de las aparecidas en el aula con resultado de desprendimiento), en el comedor, vestuario, en el salón de actos, aseo de profesoras, botiquín, aseo de niños, o humedades en distintas estancias.
Atendiendo al acuerdo llegado en dicha reunión, se sentencia, la delegación territorial ha encargado un estudio técnico a la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), ya adjudicado.
“HA HECHO FALTA QUE SE CAIGA EL TECHO PARA QUE CAVADA COMIENCE A ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES”
A colación, desde AxSí en el Ayuntamiento se lamenta que la seguridad del alumnado y el personal docente “quede a un lado” mientras el equipo de Gobierno y la delegación territorial de Educación de la Junta “se siguen pasando la pelota unos a otros respecto a las responsabilidades sobre el estado del centro”.
“En principio la responsabilidad sobre la integridad estructural del centro es de la administración autonómica y el mantenimiento del colegio compete al Ayuntamiento. El problema es, tal y como apunta la Junta, cuando dicha integridad estructural se ve amenazada a causa de la reiterada dejadez de funciones del Gobierno local respecto a sus obligaciones para con este colegio. No puede ser que se caiga un techo de una clase o salgan grietas en la fachada porque el Ayuntamiento no cumple con su trabajo más allá de parchear o colocar una malla. En cuanto a la Junta nada se sabe de la partida de 60.000 euros que se iba a destinar a la reparación de la cornisa exterior que corre riesgo de desprenderse y mucho menos de la intervención integral que necesita el centro con urgencia”, expone el portavoz municipal andalucista Fran Romero.
“Lamentablemente ha tenido que caerse un techo de un aula para que Cavada comience a asumir sus responsabilidades”, repite el exsocio de gobierno del PSOE en el pasado mandato. Y recuerda que este colegio público lleva reivindicando mejoras desde el curso 2017/2018, “nada menos que hace seis años. Fue entonces cuando aparecieron los primeros síntomas de que el colegio requería de una atención que no había recibido en ningún momento”.