El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, ha denunciado el “deterioro” que asegura que están sufriendo los colegios públicos de Primaria, “ante la dejadez del equipo de Gobierno municipal”. Y la respuesta de la concejala de Educación ha sido recordarle que el Consistorio destina al año para el “mantenimiento” casi 1,5 millones de euros. Aunque la verdad es que de ese dinero, para ‘obras’, no hay ni 200.000 euros.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, ha denunciado estos días el “deterioro” que asegura que están sufriendo los colegios públicos de Primaria, “ante la dejadez que el equipo de Gobierno municipal ha mostrado durante los cuatro años de la legislatura que ahora finaliza”.
Y la respuesta de la concejala de Educación, María José Moreno, ha sido, además de acusarle de “mala fe”, recordarle que el Consistorio destina al año para el “mantenimiento” de los centros educativos casi 1,5 millones de euros. Dicho presupuesto, añade, ha aumentado desde el año 2013 en 290.000 euros, lo que viene a demostrar, a su entender, “el compromiso del alcalde y del Gobierno municipal por la educación”.
No obstante, desde el principal partido de la oposición, en su denuncia, ya se tenía en cuenta este punto, considerando que el bipartito PP-PA “ha venido mintiendo estratégicamente” –y por lo que se ve, lo sigue haciendo- al asegurar que se habían incrementado las partidas para el mantenimiento de los centros, “algo totalmente incierto puesto que la mayoría de esas cantidades se destinan a la limpieza, no al mantenimiento de los colegios”.
Así, Armario concretaba en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la administración local ha destinado para este último ejercicio exactamente 169.878 euros, mientras que para la contrata de limpieza la cifra supera los 1,2 millones -34.750 euros más que en ejercicio anterior-, “por lo que ante esta escasez de partidas para conservación, la falta de mantenimiento se convierte en algo estructural y la Junta se ve obligada a intervenir”, apostillaba. Si se suman ambas cantidades, se obtienen esos más de 1,4 millones de euros que la derecha insiste una y otra vez que invierte en “mantenimiento”.
Unos trabajos, exclusivamente de mantenimiento –sin tener en cuenta la limpieza- que el Consistorio lleva a cabo en un total de 18 centros educativos de la ciudad, que son los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, el Centro de Adultos y la Escuela Municipal de Danza. Unos trabajos que, generalmente, se concentran –como en la mayoría de localidades- durante las vacaciones de verano y que incluyen jardinería, pintura, albañilería, carpintería, carpintería metálica, cristalería, fontanería, electricidad y fumigación, más allá de la limpieza.
“El Ayuntamiento tiene muy claro hasta dónde llegan sus competencias y cumple con su trabajo de mantenimiento cada año. Una vez más vemos como desde el PSOE se recurre a la mentira y al descrédito con el único propósito de buscar el rédito político fácil. En cambio, nada dice de todos los incumplimientos en materia educativa que la Junta de Andalucía acumula con nuestra ciudad y llegamos al mismo punto de siempre, el PSOE isleño sigue dedicándose a tapar las vergüenzas de sus compañeros de la Junta”, termina diciendo Moreno Subirana, desviando el tema.
Por su lado, los socialistas afirman que en esta falta de mantenimiento que denuncian “influye el hecho de que no se hayan cubierto los puestos de la plantilla municipal a medida que se ha ido jubilando el personal encargado de subsanar estos problemas, por lo que los colegios no son supervisados por personal municipal”, circunstancias que “se unen al mantenimiento de la apertura y cierre de los centros, con la ya conocida falta de conserjes, sustituciones de un centro que se suplen con personal de otra escuela que se queda sin cubrir, etc.”.
(puedes comentar esta información más abajo)