Horas después de que antitranvías denunciaran la colocación en San Fernando de unos armarios (para el tendido eléctrico) relacionados con el proyecto del tranvía, frente a la Compañía de María, en plena calle Real, y de que se criticara al Ayuntamiento por no evitarlo y a la Junta, promotora de las obras, por incumplir su ley de Patrimonio; ha reaccionado el Gobierno local, ordenando la “paralización inmediata” de estos trabajos concretos y solicitando una reunión a la consejería de Fomento. Se reconoce que “no nos han dicho que iban a ubicarse esos contenedores”.
Horas después de que CxLI, UPyD y la plataforma antitranvía denunciaran la colocación en San Fernando de unos armarios (para el tendido eléctrico) relacionados con el proyecto del tranvía metropolitano, frente al colegio Compañía de María, en plena calle Real, y de que se criticara al Ayuntamiento por no evitarlo y a la Junta, promotora de las obras, por incumplir su ley de Patrimonio, ya que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC); ha reaccionado el Consistorio, ordenando la “paralización inmediata” de estos trabajos concretos. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Ángel Martínez, quien llega a reconocer que “no nos han dicho que iban a ubicarse esos contenedores”.
A partir de ahí, este edil del PP añade que se ha instado “ya” a la delegación territorial de Fomento a una reunión “urgente” con el objetivo, en primer lugar, de aclarar los motivos por los que el Ayuntamiento no ha sido informado de esas obras. En segundo lugar, para recordarle que “ese tipo de elementos no pueden ubicarse en el entorno de un BIC”, como lo contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que “en su artículo 19 prohíbe la colocación ‘de ‘armatostes’ como el que la propia Junta, la que redacta la Ley y está obligada a que se respete y cumpla, ha puesto a metro y medio de la fachada principal de un edificio protegido”.
Martínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aprovecha para poner en evidencia lo que desde su visión partidista considera un “doble rasero con el que la Junta gobierna y trata a los isleños”. En este sentido, recuerda que la administración regional invalidó el proyecto municipal para colocar un mástil para la bandera de España en las inmediaciones del castillo de San Romualdo –copiando en escala pequeña la macrobandera que ondea en la capital desde hace unos años, promovida por el PP- alegándose para ello que “no podía realizarse ningún tipo de instalación en las inmediaciones de un BIC”. “Ahora, con sorpresa, se observa que la Junta puede saltarse la normativa que sí impone al resto de ciudadanos. Es injusto. Esa es la manera en la que la Junta trata a San Fernando”, se queja este conservador.
“El Ayuntamiento es el primer interesado en que se repare la calle Real y que terminen de una vez las obras del tranvía, pero también hemos dicho que no puede ser a cualquier precio. No vamos a permitir que se devalúe nuestro patrimonio histórico ni que no se tenga en cuenta al Ayuntamiento en todas aquellas actuaciones que afecten al conjunto de la ciudadanía isleña”, insiste este representante del bipartito PP-PA.