La alcaldesa de San Fernando ha visitado el centro cívico Hermana Cristina, ubicado en la calle Artesano José María Silva, después de que el Ayuntamiento haya decidido reanudar la actividad social en sus instalaciones este 1 de febrero. Este centro que atiende a vecinos de Camposoto, Gallineras o Constitución, cerró sus puertas en 2014 ante los problemas de comunicación y redes digitales que padecía.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Inclusión Social, Ana Lorenzo, y el presidente de la Asociación de Vecinos Casas Blancas de Gallineras, Manuel López, ha visitado el centro cívico Hermana Cristina, ubicado en la calle Artesano José María Silva, después de que el Ayuntamiento haya decidido reanudar la actividad social en sus instalaciones este 1 de febrero.
Estas instalaciones cerraron sus puertas en 2014 ante los problemas de comunicación y redes digitales que padecía, al no haberse llevado a cabo un programa de adecuación y actualización de su infraestructura. El equipo de trabajadores sociales que venían prestando sus servicios se vio obligado a trasladarse a otros centros, así como los vecinos y usuarios de zonas como Camposoto, Gallineras o Constitución, que para ser atendidos por algún motivo social tenían que dirigirse hasta ahora a las oficinas de Servicios Sociales en el mercado central. Con su reapertura, el centro cívico Hermana Cristina vuelve a atender una demanda que se situaba por entonces en una media de 30 personas al día.
La primera edil socialista recorrió las instalaciones del centro, en las que se han realizado trabajos de adaptación y mejora, tanto en zona de vestíbulo como en despachos, salas de reuniones y salón de actos; pintura, albañilería encaminada al mantenimiento del edificio e instalaciones de conexiones de internet e intranet.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha señalado que “acercar los servicios públicos a la ciudadanía es una obligación de cualquier gobierno. Ahora y por fin, los Servicios Sociales regresan a esta zona, cumpliéndose así con un compromiso adquirido por el equipo de gobierno”.
“Ya desde tiempo atrás veníamos denunciando este problema -apostilla la alcaldesa- y hemos solventado esta situación que afectaba a una zona que requiere la atención de los Servicios Sociales municipales y cuyos vecinos tenían que verse desplazados hacía el centro de la ciudad para recibir atención”.
Por otro lado, Patricia Cavada ha querido dar a conocer un adelanto de los datos del “excelente trabajo” que vienen desarrollando los técnicos y personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento “especialmente en tiempos difíciles como los que atravesamos”.
Así, explicó que en 2015 han estado vigentes los programas de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de emergencia social; de ayudas económicas familiares, y el convenio de colaboración con Hidralia para la gestión de un fondo social del agua. De esta manera, el año pasado se concedieron 2.259 ayudas para suministros vitales, 112 ayudas económicas familiares y 260 personas que reciben ayuda a domicilio, “cantidades que revelan la infraestructura necesaria para canalizar, atender y analizar la documentación que se recibe, actuando así con efectividad ante la demanda de las familias y personas que así lo necesitan”.
(puedes comentar esta información más abajo)