A menos de dos meses de la celebración de las elecciones municipales, el alcalde de San Fernando dice cumplir una de las promesas del PP en los comicios de 2011 con la puesta en marcha del llamado ‘Plan Local de Incentivos a la Promoción Empresarial: Plan Emprendedores 2015’, una iniciativa impulsada por la Oficina Municipal del Emprendedor creada hace unos meses. Básicamente se ofrecen ayudas de hasta 2.500 euros a autónomos y microempresas y se convoca un concurso de proyectos viables, con 1.500 euros de premio para el ganador.
A menos de dos meses de la celebración de las elecciones municipales, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado la puesta en marcha del llamado ‘Plan Local de Incentivos a la Promoción Empresarial: Plan Emprendedores 2015’, una iniciativa impulsada por la Oficina Municipal del Emprendedor creada hace unos meses, y que tiene como objetivo “fomentar y promover políticas y medidas concretas que favorezcan la creación de nuevas empresas así como la ampliación de las ya existentes, todo con la finalidad de la generación de empleo”.
Esta medida consta de dos líneas de actuación: ayuda financiera a empresas y emprendedores locales, y un concurso de proyectos empresariales. Se supone que está contemplado en los presupuestos municipales para 2015 y las ayudas y premios los abona el IMPI con sus propios recursos.
La primera de estas líneas se marca básicamente el que parados se conviertan en sufridos autónomos o microempresas: o sea, el fomentar el autoempleo, incentivar la actividad emprendedora, sobre todo en la fase inicial de desarrollo e implantación, “contribuyendo a la consolidación de proyectos empresariales y a la generación de trabajo, apoyando económicamente el establecimiento de empleo autónomo y la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas mediante una ayuda financiera en régimen de concurrencia competitiva, sujetas a disponibilidad presupuestaria”. No se aclara qué dinero hay consignado para este capítulo.
Podrán ser beneficiarios quien inicie su actividad con posterioridad a la solicitud mediante empresas de nueva creación; pymes y microempresas de nueva creación ya constituidas, con cualquier forma jurídica, que no hayan iniciado actividad y vayan a desarrollar un proyecto de inversión; pymes y microempresas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero del ejercicio vigente, cualquiera que sea su forma jurídica y justifiquen las inversiones necesarias para su puesta en marcha; y pymes y microempresas ya constituidas que vayan a desarrollar proyectos de inversión que impliquen la modernización y/o ampliación de la actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica.
En cualquier caso, un requisito obligatorio es que las inversiones se deben realizar en el término municipal de San Fernando, debiendo la empresa establecer su domicilio social en la ciudad. Las inversiones a realizar deben mantenerse afectas a la actividad objeto de la ayuda al menos durante un año desde la fecha de pago de la misma.
El Ayuntamiento ofrece ayudas de 2.500 euros como máximo, no superando dicha cantidad más del 60% del coste del proyecto de inversión aprobado subvencionable. Las solicitudes podrán presentarse en el registro del IMPI durante el plazo que se determine.
CONCURSO DE PROYECTOS
La segunda de las líneas de este plan local de incentivos es el concurso de proyectos empresariales locales ‘Municipio Emprendedor’. El mismo tiene como objetivo “servir de incentivo y sensibilización de la actividad empresarial, promover la cultura emprendedora, fomentar la creación de nuevas empresas, convertir ideas innovadoras en proyectos exitosos y el aprovechamiento de los recursos endógenos locales”, premiándose los proyectos que desarrollen su actividad en la localidad, que sufre unos 14.000 parados registrados.
En cuanto a los proyectos, siempre dentro de La Isla, estos deben cumplir entre sus condiciones el ser técnica, económica y financieramente viables, y poseer preferentemente carácter innovador y aplicar nuevas tecnologías.
El primer premio es de 1.500 euros y el segundo, de 1.000 euros. Las solicitudes para participar deberán entregarse en el registro de la Oficina del Emprendedor, en el IMPI.
A decir del alcalde, con la puesta en marcha de este plan ahora que se acaba el mandato “damos cumplimiento a dos compromisos del programa con el que el PP se presentó a las elecciones municipales de 2011: damos apoyo a los emprendedores de la ciudad y a los que quieran venir a San Fernando y una vez que tenemos recursos económicos para ello, ponemos las bases para que en esta ciudad se genere economía y empleo”.