El Ayuntamiento de San Fernando estaría tramitando un préstamo de 4 millones de euros para acometer una primera fase de rehabilitación del edificio Consistorial, que lleva años cerrado a la espera de esta obra. El proyecto reducido de reforma que se plantea ahora costaría unos 8 millones. Según el alcalde, estos trabajos comenzarían “de inmediato”, una vez concluyan las obras de emergencia previstas. “La Junta no puede impedir solicitar este crédito”, defiende el alcalde, que reta a la administración regional a poner los otros 4 millones, como era su compromiso inicial.
El Ayuntamiento de San Fernando estaría tramitando un préstamo bancario de 4 millones de euros para acometer una primera fase de rehabilitación del edificio Consistorial, que lleva años cerrado a la espera de esta obra. El proyecto reducido de reforma que se plantearía ahora costaría unos 8 millones. Según el alcalde, José Loaiza, estos trabajos comenzarían “de inmediato”, una vez concluyan las obras de emergencia previstas y que ya cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía.
El primer edil del PP presume de que su “buena gestión” ha posibilitado la recuperación de la credibilidad financiera, y “prueba de ello es que hasta seis bancos han ofertado sus préstamos”. Y ha incidido en que la administración local “sí puede pedir créditos”, frente a lo afirmado por los socialistas: “hace unos días desde el PSOE decían que el Gobierno municipal isleño no podía solicitar créditos para hacer frente a la rehabilitación del Ayuntamiento, que no teníamos capacidad financiera suficiente, que no nos autorizaba la Junta de Andalucía a pedir el dinero necesario para esas obras. Ahora queda claro que el PSOE de San Fernando, la señora Cavada, el señor León y compañía, mentían. No quieren que se rehabilite el Ayuntamiento, no quieren que nuestra ciudad progrese. Y para ello no dudan en hacer cualquier cosa para frenar el desarrollo de La Isla. Pues no lo van a conseguir. Ya lo he dicho en más de una ocasión: a San Fernando no lo frena nadie”, ha repetido Loaiza.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde popular ha reclamado a la portavoz municipal socialista que trabaje para que en los presupuestos de la Junta del próximo año se incluya el dinero “al que se comprometió para pagar su parte en la rehabilitación, otros 4 millones de euros”, que permitan así terminar esta rehabilitación ajustada.
Este préstamo que insiste en pedir el Ayuntamiento “ha contado con el informe favorable de la Intervención Municipal y de la Tesorería Municipal”. Además al estar en situación de ahorro neto positivo y por debajo del 75% de posibilidad de endeudamiento, incluida dicha operación de crédito, “no es necesario pedir autorización a la Junta para la formalización”. Al respecto, el alcalde ha llegado a manifestar que “esto ya lo tenía previsto, a sabiendas de que la administración autonómica se pondrían en contra de dicha obra”.
“La Junta no puede impedir al Ayuntamiento de San Fernando solicitar este crédito, pues la deuda municipal está por debajo del 75% de la capacidad de endeudamiento municipal, se está en situación de equilibrio presupuestario y se cuenta con un ahorro neto positivo. En resumen, el Ayuntamiento no gasta más de lo que puede”, ha sentenciado.