A decir de la alcaldesa, el San Fernando CD y su afición “se merecen unas instalaciones propias, en las que el público pueda ofrecer su calor y su fuerza a su equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido pidiendo históricamente”. Este proyecto es paralelo al estadio de atletismo de Camposoto.
El PSOE llevaba en su programa electoral de 2019 la promesa de remodelar el estadio de Bahía Sur. Ahora que apenas quedan seis meses de mandato, ha vuelto a sacar el tema a la palestra.
Hace unos días anunciaba la licitación, por cerca de 135.000 euros, de la redacción del proyecto de un nuevo estadio municipal de atletismo en la zona de Camposoto; un equipamiento de unos 2 millones de euros necesario para avanzar en esa transformación del llamado desde 2010 estadio Iberoamericano hacia un campo de fútbol sin pistas para uso casi exclusivo de una entidad privada como es el San Fernando CD.
Y ahora, el Consistorio confirma que también se ha sacado a licitación el proyecto de esa “reforma integral” de Bahía Sur por 362.000 euros (también aportados por la Diputación), que debe estar listo en un plazo de cuatro meses; en cuya futura obra el Ayuntamiento calcula invertir unos 6 millones de euros.
EL GRADERÍO SE ACERCARÁ AL TERRENO DE JUEGO
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la remodelación prevista abarcará una superficie de 25.500 metros cuadrados, de los que 15.000 corresponden a la zona deportiva del estadio de fútbol y los 10.500 m2 restantes a zona de viario, aparcamiento y zona verde.
El proyecto deberá recoger las características técnicas y definición conforme a un estadio de segunda división según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las dimensiones del campo serán las permitidas por el reglamento FIFA (80×120 metros). El nuevo campo de fútbol resultante tendrá un aforo de hasta 10.000 personas (se prevén asientos nuevos todos ellos con respaldo y abatibles).
La tribuna actual seguirá siendo la misma si bien se realizarán trabajos previos de mantenimiento (no hay que olvidar que la visera se levantó hace poco más de 12 años, con ocasión de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de 2010). El nuevo campo de fútbol ocupará la franja actual de las pistas de atletismo, que desaparecerán. Y el resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío, que se acercará a la zona del campo de juego y que tendrá dos niveles.
Además, se reformará y se adaptará todo el espacio actual existente bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se podrán incorporar los banquillos de los equipos, Este espacio será accesible para personas con movilidad reducida.
Entre otros detalles, el remozado estadio isleño contará con seis cabinas para radios; un mínimo de cuatro vestuarios; una sala independiente dentro del recinto destinada para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada; una zona de taquilla destinada al almacenamiento de enseres; una sala medicalizada y equipada con todo lo necesario para atender urgencias; y una zona específica para la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. También habrá una zona para aparcamiento privado dentro del recinto con capacidad para dos autobuses y unos 15 vehículos.
La iluminación del recinto será completamente nueva, y también se prevén nuevas instalaciones de servicios: electricidad, gas, abastecimiento de agua con conexiones independientes mediante contadores individualizados del servicio municipal. Se prevé además la conexión a la red de riego con agua reutilizada y nuevas calderas y acumuladores de agua.
El proyecto deberá incluir la remodelación y reforma del resto del espacio sobrante que forma parte de las actuales gradas para destinarlo a viario y a zona de aparcamiento.
“SE CONVERTIRÁ EN UN MOTOR DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA LOCAL”
El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos quiere que la remodelación del estadio de Bahía Sur y la construcción del nuevo estadio municipal de atletismo en la zona de Camposoto se lleven a cabo prácticamente al mismo tiempo “para cumplir los compromisos adquiridos”. De ahí que se hayan lanzado ambas licitaciones casi a la vez.
En este punto, la alcaldesa Patricia Cavada ha valorado este nuevo paso dado para transformar y mejorar los equipamientos deportivos de La Icla y concretamente el campo de fútbol en el que juega el principal equipo de la ciudad, actualmente en Primera Federación (lo que anteriormente era Segunda B): “el San Fernando CD y su afición se merecen disponer de unas instalaciones propias y diferenciadas, donde haya más calidad del espacio y cercanía, y en las que el público pueda mejorar su disfrute y ofrecer su calor y su fuerza a su equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido pidiendo históricamente”.
“Crearemos un espacio más atractivo, accesible y cómodo para los aficionados que se convertirá al mismo tiempo en un motor dinamizador de la economía local”, interpreta la primera edil socialista; quien añade que esta mejora del campo de fútbol se va a ejecutar en colaboración con el centro comercial Bahía Sur “para desarrollar un proyecto integrado”, y como no podía ser de otra forma, “colaborando, coordinando y yendo de la mano” de la entidad azulina, con el objetivo de que el nuevo estadio “sea acorde a las necesidades y al futuro que todas las partes quieren para el equipo y para el San Fernando CD”.