El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria del Ayuntamiento de San Fernando, después de que Ciudadanos haya alertado de la posible subida del recibo del IBI para 2017 como consecuencia de la actualización del valor catastral que aplicará el Ministerio de Hacienda, solicitada por el propio Consistorio –aunque Rodríguez culpa al anterior Ejecutivo local de PP-PA-, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. Y es que, como ya se hizo para 2016, se aplicará una rebaja del tipo impositivo, “aminorando” así ese incremento.
El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, después de que Ciudadanos haya alertado de la posible subida del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017 como consecuencia de la actualización del valor catastral que aplicará el Ministerio de Hacienda, solicitada por el propio Consistorio, ha querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad.
Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura que el equipo de Gobierno PSOE-PA adoptará las medidas necesarias para evitar que se vea afectado el bolsillo de vecinos “como ya hemos hecho en el ejercicio actual, aplicando una rebaja del tipo impositivo”. “Este Gobierno es sensible con la ciudadanía, que puede estar tranquila al respecto como ya hemos demostrado”, insiste.
Explica este edil socialista que el Ministerio de Hacienda determinó desde hace cuatro años una subida de este impuesto de un 10% en aquellos municipios donde no se han realizado revisiones catastrales en los últimos diez años, dándose la circunstancia de que en San Fernando la actualización más reciente fue en 1999. Esta decisión ha venido afectando a más de la mitad de los ayuntamientos españoles.
“Desconocemos hasta el momento la cuantía que fijará. Esperamos que en varias semanas se nos informe al respecto para valorar y actuar. En cualquier caso -asegura Rodríguez-, los isleños pueden estar tranquilos, porque el Gobierno de la ciudad sabe perfectamente la situación económica actual. A pesar de la subida del valor catastral que pueda proponer el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento actuará, desde sus competencias, sobre los valores catastrales, compensando desde las ordenanzas municipales”, y recuerda que para el ejercicio recaudatorio actualmente vigente también hubo de aplicarse el 10% impuesto por Montoro, que fue aminorado en su efecto con una bajada del tipo impositivo, de manera que la cuota definitiva quedó igual que el año anterior “y la ciudadanía no vio reflejado incremento alguno en los recibos”.
Quien es también concejal de Presidencia ha avanzado además que en estos momentos se encuentra en estudio la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, especificando que el IBI quedará fijado una vez se conozca el valor catastral propuesto desde Madrid.
Conrado Rodríguez también ha querido matizar que la revisión catastral solicitada desde el propio Ayuntamiento, sin informar a la oposición ni a la ciudadanía, como ha criticado el partido de Javier Cano, tiene su origen en una propuesta aprobada durante el mandato anterior con Gobierno PP-PA “que contemplaba una previsión de subida del 10% anual durante un periodo de cuatro años”.
(puedes comentar esta información más abajo)