El Ayuntamiento de San Fernando paga a sus proveedores, según el último informe de mayo de 2018, en menos de 16 días de media (en concreto, en 15,32 días), recortando a la mitad el plazo medio de solo un mes antes (33,90 días).
Se trata del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) referido a las administraciones locales que, respecto al pasado mes, acaba de ser publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que revela así un importante descenso en el promedio de días que el Consistorio isleño tarda en liquidar a proveedores y empresas. Se supone que las administraciones tienen un plazo máximo legal para abonar sus facturas de 30 días, aunque pocas lo cumplen.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha calificado de “hito muy importante” que esta cifra haya bajado hasta “una cantidad desconocida en este Ayuntamiento en los últimos años”, afirmando que “es un gran paso que confirma el buen trabajo en materia económica que se está llevando a cabo en nuestra administración local”.
Así, este edil del PSOE ha recordado que “cuando el actual equipo de Gobierno comenzó el mandato, nos encontramos con un promedio de pago de 58,28 días. Ahora, esa cifra se ha rebajado en 43 puntos. Ha sido un camino dificultoso”.
El bipartito de socialistas y el extinto PA presume de que ha venido rebajando gradualmente la cantidad de días que tarda en pagar a proveedores y empresas hasta que en este último año el dato ha venido oscilando mensualmente entre los 39 y 33 días. Ahora se le ha dado un nuevo impulso a este pago con el objetivo de cumplir con la ley en este sentido, que dictamina que el pago a proveedores no debe ser superior a 30 días.
Rodríguez ha explicado que factores como la implicación del personal municipal, la rigurosidad en el cumplimiento de las partidas presupuestarias, la gestión electrónica de facturas y la “buena” situación económica del Ayuntamiento gracias a su “gestión”, ha permitido llevar esta cifra hasta los 15,32 días.
En este punto, se aplaude al personal municipal en general y al de tesorería en particular, que ha duplicado la frecuencia de pago, lo que supone una mayor carga de trabajo, gestionando las liquidaciones con una mayor frecuencia posible para llevar a cabo las transferencias.
Con este dato de mayo, apostilla el concejal responsable, el Ayuntamiento continúa trabajando en el objetivo marcado, “que es que San Fernando cuente con el ayuntamiento que mejor paga a sus proveedores de la provincia de Cádiz. Es uno de nuestros retos porque liquidar en el tiempo establecido renueva la confianza de los proveedores, empresas y autónomos, les permite consolidar su actividad económica y ofrecernos sus mejores ofertas tanto en precio como en calidad, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía a la hora que el Ayuntamiento preste sus servicios”.