Prácticamente han pasado ya dos años del presente mandato y ahora se ha celebrado por primera vez la comisión informativa de Empleo en el Ayuntamiento de San Fernando.
El encuentro ha servido básicamente para proponer la modificación del convenio de colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación y la Cámara de Comercio de Cádiz para la gestión y administración del uso del vivero de empresas, en la avenida San Juan Bosco, junto a la piscina.
Este acuerdo se firmó en 2005 y no ha sufrido ningún cambio en su estructura ni en su funcionamiento en 16 años. La modificación se plantea para agilizar la tramitación de acceso al vivero (que no es gratuito, como sí lo son los CADE de Andalucía Emprende, de la Junta) y que sea la administración local la que tenga la competencia exclusiva para su gestión y administración, sin menoscabo del uso por parte de estos organismos para iniciativas de formación, cursos y jornadas que pudieren desarrollar en la que precisen de las instalaciones.
“Diputación y Cámara seguirán siendo informados en una comisión semestral de las iniciativas empresariales que se instalen en el vivero, así como de las acciones y objetivos marcados a nivel municipal”, ha apuntado la concejala de Empleo, Regla Moreno.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este nuevo convenio se firmará tras su aprobación en el pleno municipal y tendrá una vigencia de cuatro años.
“Esta modificación permitirá al Ayuntamiento gestionar el uso del vivero, y continuaremos con la redacción y aprobación lo antes posible de un reglamento de régimen interno, así como unas normas de funcionamiento”, apostilla esta edil de Ciudadanos.
Moreno repite que se pretende “regularizar y agilizar” los procedimientos existentes en la actualidad: “nos hemos dado cuenta de que la fórmula utilizada en el antiguo convenio no era la más apropiada y no permitía una gestión fluida. Al mismo tiempo, desde la concejalía de Empleo hemos trabajado durante estos meses para regular las nuevas tasas de uso del vivero, haciéndolas más atractivas para los emprendedores y facilitando el pago progresivo en función de la duración en el alojamiento”.
Según las rebajas anunciadas en 2020, el emprendedor que opte por un local pequeño de hasta 12 metros cuadrados paga como alquiler en dos años 1.500 euros; y hasta 2.400 euros si se aloja en uno de 20 m2; las cuotas ascienden semestralmente.
“En todo momento se ha pretendido que el acceso al vivero de empresas se realice con todas las obligaciones y garantías legales, y rigiendo los principios de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía que quiera emprender un negocio en nuestra localidad”, sentencia esta concejala de la franquicia naranja.