San Fernando contará en este año 2020 con un plan integral de la sostenibilidad, que tendrá como pilares fundamentales la eficiencia energética, la tecnología y las energías renovables, un documento que estará además incluido en la Agenda Urbana 2023. El Ayuntamiento está ya trabajando en el pliego técnico para la contratación de la redacción del mismo.
En este sentido, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos trabaja ya en el diseño de nuevos proyectos concretos en este ámbito de la “transformación energética” con la intención de captar fondos europeos para llevarlos a cabo. Así, se va a acudir a las convocatorias que abran las distintas administraciones con el doble objetivo de seguir profundizando en la apuesta por la eficiencia energética, al tiempo que se atraen inversiones a la ciudad.
La concejala de Transición Energética y Acción por el Clima, Claudia Márquez, realizaba este anuncio coincidiendo (el pasado 5 de marzo) con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo de ese plan integral de la sostenibilidad será alcanzar la excelencia en la gestión y operación de las infraestructuras municipales, así como alinear los objetivos del municipio con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades relacionados con la energía y que son los siguientes: acceder a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas; fomentar la innovación y desarrollar infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, y conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Dicho documento, ha insistido esta edil socialista, estará orientado para que la colaboración pública-privada agilice el proceso para dirigir La Isla “hacia la Agenda Urbana 2023 y entre todos se busquen alternativas”. “En lo que a eficiencia energética se refiere, esta iniciativa permitirá que el Ayuntamiento alcance la excelencia en los indicadores de eficiencia energética, maximizando la autosuficiencia mediante la planificación de implantación de fuentes de generación de energía renovable y reduciendo considerablemente su huella de carbono”, ha incidido.
En este sentido, desde el Consistorio isleño se primarán las estrategias cuya filosofía garanticen la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones adoptadas, así como las metodologías innovadoras tanto para la gestión de activos municipales como para la ejecución de actuaciones eventuales sobre infraestructura municipal o consumidora de energía.
Márquez ha recalcado el “gran impacto” en este ámbito que tienen las inversiones procedentes de los diferentes fondos europeos. Es el caso de los fondos de la EDUSI, logrados años atrás, aunque de momento apenas hay nada concreto hecho realidad.
“Tenemos el firme compromiso de continuar con este trabajo y con la dinámica de atraer inversiones a San Fernando para poner en marcha más actuaciones, por eso ya estamos inmersos en nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la transformación energética, para lo que ahora hay importantes fondos europeos, y para lo que ya estamos llamando a las diferentes administraciones con proyectos concretos”, reitera la también edil de Urbanismo.
LA SOSTENIBILIDAD “YA ESTÁ PRESENTE” EN LOS PROYECTOS MUNICIPALES
En definitiva, como ha señalado la concejala, el Gobierno municipal ya viene aplicando estas políticas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en todas las acciones y proyectos municipales que se están ejecutando o que se acometerán próximamente. Al respecto, ha citado algunos de los proyectos: la implantación de iluminación Led de alta eficiencia lumínica en todos los nuevos proyectos como la iluminación del club náutico de la Casería y la iluminación de las instalaciones deportivas municipales (complejo deportivo Gómez Castro, piscina de la Magdalena, campo de fútbol Bazán, etcétera). También destacan la actuación sostenible de la playa de Camposoto y la reforma del puerto deportivo de Gallineras donde se ha apostado por la accesibilidad y el carril bici. O la fachada sostenible del futuro Museo de Camarón.
Además, el Consistorio viene también aplicando bonificaciones del 75% (el máximo que permite la ley) en el impuesto para vehículos de combustibles sostenible, el 95% del ICIO para actuaciones de eficiencia energética en viviendas, y se bonifica el 31,25% del IBI por la instalación de energía solar térmica y el 50% por energía fotovotánica.