Los colegios públicos de San Fernando contarán en 2022 con una partida de hasta 800.000 euros para su mantenimiento, incluyendo las instalaciones educativas y sus pistas deportivas.
De este modo, según vende el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, la partida destinada al mantenimiento de los colegios (una competencia obligatoria de las administraciones locales) va a pasar de los 265.000 euros actuales a 500.000 euros en el presupuesto por presentarse y aprobarse para 2022. Y a ello se sumará otra nueva partida extraordinaria de 300.00 euros para la mejora y adecuación de las pistas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada no duda en resaltar que con estos números sobre el papel se evidencia “la educación es una prioridad para el Ejecutivo local”.
“Nunca se habían invertido tantos fondos en la ciudad para el mantenimiento de los colegios. Y es que estamos convencidos de que el buen estado de las instalaciones educativas es fundamental para el desarrollo de la labor que va a permitir el aprendizaje de los menores”, afirma la primera edil socialista.
PERO EL GRAN PROBLEMA ES LA ANTIGÜEDAD DE LOS CENTROS
A colación, Cavada ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a realizar un “análisis exhaustivo” de la situación en la que se encuentran todos los colegios de La Isla. Y deja claro que “hacemos todo lo que está en nuestra mano para dar solución a los problemas, pero no es una cuestión de dinero, sino de competencias”. Sobre todo si se tiene en cuenta “que existe un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades que es el de la antigüedad de las infraestructuras educativas, que en nuestra ciudad tienen de media 50 años, con varios centros de incluso 70 años”.
“En estos momentos es necesario afrontar los problemas que tienen los centros educativos, deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajusta a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales”, insiste la alcaldesa.
Por ello, advierte de que “es necesario que la Junta de Andalucía también sea consciente de la situación de los centros, porque es la administración responsable”.
Así, el Ayuntamiento isleño trasladará a la consejería de Educación ese próximo análisis detallado, “y le pediremos que dé respuesta poniendo en marcha un plan de inversión en la ciudad, ya que hay formas de afrontar esta financiación, con fondos europeos y otras fórmulas”.