El Ayuntamiento de San Fernando aprobaba en el pleno de julio una moción presentada por Sí se puede San Fernando, apoyando al colectivo de voluntarios y exvoluntarios de Protección Civil afectados por un supuesto fraude de los cursos de patrón de embarcaciones que se impartía a través del propio Ayuntamiento y que han sido imputados en el transcurso de las investigaciones. Se insta al Consistorio a presentarse en la causa como denunciante, así como a poner sus servicios jurídicos a disposición de los voluntarios. El anterior Gobierno local del PP se negó a dar estos pasos que ahora respalda.
El Ayuntamiento de San Fernando aprobaba por unanimidad en el pleno ordinario de julio una moción presentada por Sí se puede San Fernando, apoyando al colectivo de voluntarios y exvoluntarios de Protección Civil afectados por un supuesto fraude de los cursos de patrón de embarcaciones que se impartía a través del Ayuntamiento y que han sido imputados en el transcurso de las investigaciones que se están llevando a cabo.
Protección Civil cada año realiza cursos de patrón de embarcaciones de salvamento para los servicios de playa, que costea el propio Ayuntamiento. No obstante, la Guardia Civil desde hace unos meses viene bien citando a voluntarios de la agrupación isleña que realizaron dichos cursos desde 2005 para declarar como imputados, “porque la empresa encargada expendedora de dichos cursos, ha cometido fraude, ya que los títulos son falsos y culpan a los voluntarios de falsedad en documento público, al encontrar en sus archivos los nombres de todas las personas que se sacaron dicho título y en las que se encuentran la de todos los voluntarios sin diferenciar entre particulares y voluntarios”, lamenta este colectivo entre la frustración y la impotencia.
Los afectados se reunieron el pasado mayo con el anterior Gobierno local liderado por el PP para que aclarara lo antes posible la situación y defendiera a estos voluntarios. Sin embargo, la respuesta de la derecha fue que cada afectado “se las apañe como pueda”.
“No es justo el daño a unos ciudadanos que altruistamente velan por sus paisanos y ponen sus vidas en riesgo desinteresadamente, pasan los días y los chavales por la Comandancia de la Guardia Civil totalmente desamparados y no se hace nada”, denunciaba días atrás Manuel Santiago, presidente de esta asociación de exvoluntarios de Protección Civil.
Ahora, los partidos en pleno sí han respaldado los puntos que se exigían al PP semanas atrás: que el Consistorio ponga sus servicios jurídicos al servicio de los voluntarios, ya que este presunto fraude “sucedió cuando estaban bajo la tutela del mismo”; que el propio Ayuntamiento facilite a la Guardia Civil un listado con todos los voluntarios que obtuvieron el título de patrón con esta empresa defraudadora, con la intención de que certifique que ellos son voluntarios y no particulares, y para que la Guardia Civil no tenga que llamar a ningún voluntario como imputado sino como testigo del fraude en todo caso; y que el Ayuntamiento se presente en la causa como denunciante y defraudado, para recuperar el dinero o parte para las arcas municipales, y estar informado de lo acontecido.
“Ya tenemos la aprobación de todos los puntos por parte del pleno, que honren sus palabras y actúen rápido, tenemos paciencia y la palabra de los actuales gobernantes del PSOE. Confiamos en ellos y le damos la confianza que ellos nos piden, pero por favor no nos hagan sufrir y tomen medidas rápido”, insisten desde este colectivo, que agradece a San Fernando sí se puede que la primera moción de su historia fuera esta. Y de la misma forma da las gracias al coordinador local de IU, Gonzalo Alías que “sin estar en el pleno representado, ha estado dando la talla política”.
“Esta angustia y sufrimiento innecesario hacia los voluntarios imputados, dura ya mucho tiempo, tanto como más de 75 días desde la primera comunicación por parte nuestra a anterior Gobierno. Lamentamos profundamente –sentencia Manuel Santiago como representante de los afectados en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz- que durante el tiempo de gobierno del PP no hablaran ni pensaran de la misma forma que hablaron en el pleno. Lamentamos el daño moral a los voluntarios durante tanto tiempo, por dejadez de funciones del PP, ya que la primera premisa de un político debe ser atender a los ciudadanos y prestar los servicios oportunos a sus paisanos. Creemos que el vacío que hicieron a esos voluntarios que tanto defendieron en el pleno es injusto y doloroso, desde el primer día los hechos están muy claros y no hay nada que pensar ni pactar, lo que es injusto lo es ahora y antes. Es una lástima que haya tenido que pasar tanto tiempo y tantas fatigas por parte de los voluntarios para que se les oiga, algo que debe de ser mirado con lupa por parte de todos los políticos. ¿Tienen los políticos conciencia del sufrimiento hacia sus paisanos con sus ‘no’ decisiones?”.
(puedes comentar esta información más abajo)