El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado a la Junta una propuesta que contempla cinco proyectos que de aprobarse todos permitiría la formación de un centenar de parados, a través de un taller de empleo, tres escuelas taller y una casa de oficios, enmarcados en la “estrategia de ciudad integrada en el Parque Natural”. No obstante, el Gobierno andaluz lleva desde 2011 sin conceder estos talleres ni a La Isla ni a otros ayuntamientos andaluces.
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado a la Junta de Andalucía una propuesta que contempla cinco proyectos a la convocatoria de 2016 del programa Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, que persiguen como objetivo incentivar proyectos asociados a la producción de bienes o servicios, en los que la formación se alterna con el trabajo productivo en actividades que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia laboral de los participantes con la finalidad de incrementar sus posibilidades de inserción profesional.
Se trata de proyectos que, como explica el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se enmarcan en “la nueva estrategia de desarrollo urbano sostenible de la ciudad”, que presta una especial atención a la integración del Parque Natural “como generador de empleo y oportunidades de crecimiento económico”.
Cada uno de los proyectos presentados, si llegaran a admitirse y a ser aprobados –para su financiación con fondos autonómicos- contarían con 20 alumnos, lo que supone un total de 100 posibles parados beneficiarios. La convocatoria abarca distinta duración y edades, por lo que para el Gobierno isleño “supone una importante medida para combatir el desempleo, uno de los objetivos principales de este Ayuntamiento, en este caso haciendo uso de la convocatoria de la Junta de Andalucía”.
Con todo, el Gobierno andaluz, que abre esta convocatoria todos los años, no ha asignado ni aprobado nuevos talleres ni a La Isla ni a otros ayuntamientos andaluces desde 2011.
En la teoría, una vez recibida la propuesta, la Junta tiene un plazo de seis meses para aprobar los proyectos. A partir de ahí se haría pública para la inscripción de las personas interesadas en estas actividades formativas. Cuando la convocatoria ya está en vigor, una persona puede solicitar su participación, con carácter general, en un máximo de tres talleres. En todo caso, es la delegación territorial de Empleo la que decide sobre los detalles de inscripción.
LOS CINCO PROYECTOS
Entre los cinco proyectos solicitados por el Ayuntamiento a la Junta figuran un taller de empleo, tres escuelas taller y una casa de oficios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El taller de empleo ‘San Fernando Ciudad Digital’ irá dirigido a desempleados mayores de 25 años y tiene una duración de un año. Incluirá tres módulos: Imagen y Sonido (Cine, video y TV; montaje y posproducción de audiovisuales, etc.); Módulo de Sistemas microinformáticos. (Mantenimiento tanto a nivel de software como de hardware. Colaboración mantenimiento red de voz y datos en edificios municipales del Ayuntamiento) y un módulo de Diseño Gráfico.
En el caso de las escuelas taller tienen una duración de dos años y van dirigidas a parados menores de 25 años. Se han presentado tres proyectos. Por un lado, ‘San Fernando Ciudad Natural’, que contemplará también tres módulos de Carpintería (diseño, construcción e instalación de puertas, pasarelas, puentes, cierres, mobiliario jardines, etc.), Jardinería (mantenimiento de jardines, creación de nuevos jardines y parques municipales) y un módulo interpretador y dinamizador de espacios naturales.
La segunda escuela taller es ‘Boravara’, con dos módulos de construcción náutica en fibra y poliéster y de monitor deportivo/turístico. Y la tercera es ‘Ecolux’, a través de tres módulos dedicados a electricidad, cerrajería (construcción y diseño de estructuras artísticas luminarias) e instalación de equipos de energía.
Finalmente, la casa de oficio ‘Salicornia’, con dos módulos dedicados a la cocina y a la hostelería (camarero/restaurante/bar) completa la solicitud municipal en cuanto a estos proyectos de empleo. Tiene una duración de un año y va dirigida a parados menores de 25 años de edad.
En todos los casos, los alumnos beneficiarios reciben un salario durante la duración de la formación teórica y práctica.
(puedes comentar esta información más abajo)