A partir de una breve respuesta escrita del Gobierno central de mediados de marzo a la senadora del PP Teresa Ruiz Sillero, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de San Fernando da por hecho de que el Consistorio isleño “ha perdido” los fondos europeos EDUSI, con los que pretendía, principalmente, ejecutar el gran parque metropolitano de La Magdalena, obra que lleva paralizada y estancada desde prácticamente su inicio, a la espera de una revisión al alza del proyecto.
La derecha en el Senado preguntó en concreto al Ministerio de Hacienda si el Ayuntamiento había solicitado alguna prórroga para la ejecución de los proyectos encuadrado en el programa Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado, que finalizaba en 2023. Y, a partir de dicha respuesta, el PP local deduce que “no cuenta con ninguna prórroga hasta 2027 tal y como la alcaldesa Patricia Cavada lleva aireando desde octubre del pasado año”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal del PP María José de Alba, lamenta “la pérdida de esos 10 millones de euros para la ejecución de proyectos, la mayor parte de los cuales no compartíamos en su estructura pero que, a la postre, era una cantidad de dinero muy importante con destino a una parte de San Fernando muy necesitada de inversión”.
Es más, el principal partido de la oposición remarca que lleva “sospechando” de la pérdida de la EDUSI desde hace meses. “Cavada siempre ha mantenido silencio a nuestras preguntas, incluso ha llegado a negar lo que ahora se destapa como una realidad. La pésima gestión ha sido la única causante de que los isleños contemos con 10 millones menos para llevar a cabo proyectos como la reurbanización de La Magdalena, convertida en un vergonzoso manchón desde hace ya dos años”, apunta la también parlamentaria andaluza.
Además de la pérdida de esta “cuantiosa” subvención europea, desde la derecha local se acusa al actual equipo de Gobierno de “engañar a los isleños”: “es lamentable que el PSOE haya estado vendiendo humo desde el pasado mes de octubre, enviando mensajes que aseguraban la existencia de una prórroga hasta 2027. Han mentido, y exigimos que se depuren responsabilidades políticas”.
LOS FONDOS SE CONCEDIERON A FINALES DE 2016
Bajo el lema ‘La ciudad del Parque Natural’, el Ayuntamiento de San Fernando fue de los primeros de la Bahía en lograr estos fondos EDUSI. En diciembre de 2016 ya conocía la concesión de 10 millones de euros, aunque se optaba a 15 (que alcanzarían los 12,5 millones al añadir un 20% de aportación municipal).
Dinero que, se planteó, iría destinado a la recuperación de la zona este de la ciudad con proyectos como el gran parque de la Magdalena (la obra se adjudicó por 7,6 millones, se inició y se paró por problemas con el terreno no previstos), y la recuperación de La Almadraba (el tapado de la pieza trasera sí se ha ejecutado); pero también para la mejora del sendero del Carrascón, o la reconversión del frustrado Parque de la Historia y del Mar en el campus del empleo con una fuerte proyección de las industrias audiovisuales, al mismo tiempo que se ejecutan acciones de dinamización social y económica así como la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City.
La mayoría de iniciativas han quedado en el limbo, pero también es verdad que no se han perdido todos los fondos europeos recibidos, sólo el montante no gastado y ni justificado. Pero teniendo en cuenta que sólo la iniciativa de La Magdalena absorbía casi 8 millones…
En octubre de 2023, en una densa nota, el Ayuntamiento aseguraba que podría salvar la financiación europea para este “proyecto estratégico”, una vez conocidas las nuevas instrucciones remitidas por el Ministerio de Hacienda relativas a los plazos de cierre de los fondos procedentes de la EDUSI, permitiendo en determinados casos ampliar la ejecución y la justificación hasta 2027. Con todo, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, apuntaba entonces que “con independencia del origen de los fondos que financien, el parque se va a ejecutar sí o sí”.