El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Una conmemoración que en San Fernando, como evidencia el PSOE, “ha brillado por su ausencia”. Interpreta la concejala Araceli Maese que quizás esta jornada no se celebre por parte del Ayuntamiento “para precisamente no mostrar el tercermundismo de estas instalaciones, sin que el bipartito PP-PA muestre el más mínimo interés en solventar situaciones insostenibles a pesar de su dilación en el tiempo”.
El 24 de octubre se celebra anualmente el Día Internacional de las Bibliotecas, jornada instituida en 1997 tanto como homenaje a los bibliotecarios como para fomentar la lectura preferentemente entre la población adolescente. Una conmemoración que en San Fernando, como evidencia el PSOE, “ha brillado por su ausencia”.
“Ni siquiera se la prestado debida atención, ni desde la delegación competente en esta materia ha programado iniciativas que vengan a fomentar el uso de estas dependencias en la ciudad ni, con ello, fomentar la lectura. Y no es nada nuevo porque la carencia de ideas y de atención hacia los escasos espacios públicos en este sentido es algo ya innato en el equipo de Gobierno de la ciudad que ha heredado la actitud de ignorar las necesidades históricas de los lectores y estudiantes isleños, que vienen desde años atrás denunciando el anacronismo de las dos únicas bibliotecas existentes, la de la calle Gravina y Luis Berenguer en la calle Real”, se quejan desde el principal partido de la oposición.
Interpreta la concejala Araceli Maese que quizás el Día de la Biblioteca no se celebre “para precisamente no mostrar el tercermundismo de estas instalaciones, sin que el bipartito PP-PA muestre el más mínimo interés en solventar situaciones insostenibles a pesar de su dilación en el tiempo”.
En el caso de la biblioteca de la calle Gravina, sigue mostrando unas instalaciones anticuadas, un catálogo de volúmenes sin actualizar, una insonorización adecuada, no hay barreras arquitectónicas suprimidas, o las mesas siguen siendo insuficientes.
Sobre la biblioteca Luis Berenguer se asegura que son continuas las quejas sobre las deficiencias en el servicio de internet, las dificultades de los usuarios para utilizar conexiones eléctricas que carguen sus portátiles y móviles; mientras que el aulario de la calle Alsedo “se antoja pequeño e insuficiente” para la demanda existente en una ciudad de 100.000 habitantes y con un nivel de universitarios elevado que incluso se marchan a bibliotecas de otras poblaciones anexas para estudiar que sí reúnen los requisitos para ello. Y los horarios “son a todas luces insuficientes”.
En definitiva, todo un compendio de desatinos, unido a la falta de personal que atienda adecuadamente a los usuarios. Ya en 2012, recuerda Maese, y en una de las “reiteradas” denuncias realizadas por el PSOE, el bipartito rechazaba una moción presentada a pleno en la que se solicitaba la ampliación de bibliotecas y los horarios de las actualmente existentes ajustándose así al reglamento andaluz de bibliotecas “que incumplen nada menos que desde 1999”, que se realizaran los trámites administrativos para el funcionamiento adecuado del wifi en Luis Berenguer y un correcto funcionamiento y mantenimiento de las bibliotecas de San Fernando. El equipo de Gobierno se limitó a citar el plan de ajuste municipal y la crisis como excusa “para ocultar las carencias de personal y una adecuada distribución de los recursos humanos, aseverando además que los problemas de conexión a internet fueron fruto de un error técnico del servicio y fue subsanado”. Más de dos años después, se demuestra que no estaba diciendo la verdad.
Por todo ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición exige al Gobierno local una solución definitiva para la carencia de equipamientos y de adecuación que padecen las bibliotecas de San Fernando, esperando que “en esta ocasión no caiga –una vez más- en saco roto”.