El Ayuntamiento de San Fernando celebró el lunes su primer pleno rutinario del nuevo mandato, el de organización y funcionamiento municipal. Una sesión en la que se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos y los integrantes de la Junta de Gobierno Local así como la estructura del Gobierno, las comisiones, fecha de plenos, etc. Y como siempre, lo más morboso y polémico: y es que son los propios políticos los que se ponen su sueldo para estos cuatro años, que en general suben un 4% con respecto al mandato precedente (en paralelo a la subida del IPC desde 2015, se defiende).
En este punto de retribuciones, el PSOE ha podido sacar sin problemas su propuesta con el voto a favor de AxSí, y las abstenciones de PP y Podemos (en el caso de los morados, aún reclamando que deberían parecerse más a lo que cobra un isleño medio). Ciudadanos y Vox, se han mostrado en contra: la formación naranja, al reivindicar la liberación completa para su portavoz; y el partido de ultraderecha considerando “escandaloso” lo que van a percibir los ediles isleños.
En concreto, la alcaldesa, Patricia Cavada, va a cobrar al año a partir de ahora casi 61.200 euros al año (unos 4.300 euros brutos al mes). Respecto a los concejales del equipo de Gobierno, sus ingresos anuales se mueven entre los 3.800 euros y los 2.300 euros mensuales brutos, dependiendo de si tienen dedicación exclusiva o parcial (los menos).
Además, tres de los portavoces municipales, los de PSOE, PP y AxSí, tendrán la liberación total y cobrarán más de 3.500 euros mensuales. Mientras el resto de portavoces, de Cs, Vox y Podemos (los tres partidos con dos representantes cada uno), están limitados a acogerse a la liberación parcial, cobrando al mes casi 2.000 euros brutos. Y los concejales que no pertenecen ni al Gobierno ni son portavoces, tendrán una asignación de casi 500 euros por asistencia a pleno.
Más allá de los sueldos, cada grupo con representación en el Ayuntamiento también se lleva un dinero mensual, que nunca se sabe muy bien a qué se destina: la cantidad depende del número de concejales. Así, el PSOE ingresará al mes más de 11.700 euros (superando los 560.000 euros a lo largo del mandato), mientras los tres partidos minoritarios se llevarán cerca de 3.200 euros (unos 153.600 euros en estos cuatro años, hasta las próximas elecciones de 2023).
En cuanto al personal eventual, los cargos de confianza, el Gobierno local contará con hasta nueve asesores elegidos a dedo (el mismo número que ya tenía). Este punto sólo contó con el apoyo explícito de los socialistas, mientras que populares, andalucistas y morados se abstuvieron. Las otras dos derechas, la de Cs y Vox, volvieron a votar en contra. DIARIO Bahía de Cádiz