El pleno de octubre del Ayuntamiento de San Fernando abordará la aplicación del remanente de tesorería del ejercicio de 2015, cuya cantidad asciende a 3,2 millones de euros. De este total, y si se aprueba –algo casi seguro, ya que se cuenta con el apoyo de Ciudadanos-, 2,7 millones irán a inversiones municipales y el resto a amortización anticipada de deuda. Por un lado, se reserva ya un millón para desarrollar los proyectos subvencionados por los fondos europeos de la EDUSI –el Consistorio debe aportar el 20%-, y el resto irá a, entre otras actuaciones, a finalizar de una vez el pabellón de la barriada Andalucía, mejoras en instalaciones culturales y deportivas, o a reordenar la Avenida Constitución de 1978.
El pleno ordinario de este mes de octubre del Ayuntamiento de San Fernando incorporará entre sus puntos del orden del día la aplicación del remanente de tesorería del ejercicio de 2015, cuya cantidad asciende a más de 3 millones de euros.
En concreto, el remanente consolidado neto para gastos generales asciende a cerca de 3,2 millones, de los que 2,7 serán destinados para inversiones municipales y el resto a amortización anticipada de deuda.
El equipo de Gobierno PSOE-PA en minoría incluye además en su propuesta algunas de las medidas que forman parte del compromiso adquirido con Ciudadanos –para que apoyase los presupuestos municipales de 2016- como son las referidas al inacabado pabellón de la barriada Andalucía, atender la demanda de instalaciones de skate o dotar al aulario de la calle Alsedo de mejoras en sus equipamientos. El bipartito destaca este acuerdo como “ejemplo del diálogo y consenso entre los grupos municipales, necesario para que la ciudad avance en materias como la presupuestaria”. Aunque sólo se haya negociado con la formación naranja.
La alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resalta que “con este remanente conseguimos inversiones que generarán actividad económica y empleo”, poniendo como ejemplo de ello la importancia de la partida de un millón de euros que se destinará a complementar los 10 millones de euros de fondos europeos EDUSI recientemente aprobados “y que harán realidad el cambio de la ciudad mediante proyectos relacionados con las posibilidades económicas del Parque Natural y el entorno medioambiental”.
La primer edil socialista ha vuelto a mostrar su satisfacción por los datos que arroja el remanente de Tesorería del presupuesto del pasado ejercicio: “con ello se demuestra la solvencia financiera de la que disfruta este Ayuntamiento gracias a la buena gestión económica que se está llevando a cabo”.
A su juicio, esta liquidez debe revertir en la ciudadanía de dos maneras. La primera de ellas, “mejorando o finalizando infraestructuras municipales que sirvan para potenciar el nuevo modelo económico de la ciudad, potenciando la actividad deportiva con la culminación del pabellón de la barriada Andalucía, la actividad náutica tan relacionada con el Parque Natural invirtiendo en el Club Náutico de Gallineras, o embelleciendo y haciendo atractivo el centro para apoyar y fomentar el centro comercial abierto”. En segundo lugar, “y a la vez –apostilla la alcaldesa- anticipando el pago de préstamos, con lo que mejora la situación financiera del Ayuntamiento”.
De la misma manera, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha señalado que este remanente es una nueva prueba de la gestión “responsable, ordenada y adecuada de este equipo de Gobierno y de su capacidad para optimizar los recursos municipales y ofrecer al ciudadano unos servicios y equipamientos cada vez mejores”. De esta forma, “servirá para hacer realidad actuaciones necesarias y cuya prioridad nos han marcado los propios ciudadanos a pie de calle”, afirma.
2,7 MILLONES PARA SIETE INICIATIVAS
La cantidad que se propondrá al pleno destinar a inversiones tendrá como destino siete conceptos. El de mayor cuantía -un millón de euros- será para la cofinanciación de la estrategia EDUSI. La aprobación de estos fondos permitirá a San Fernando recibir 10 millones de euros para los proyectos propuestos, contemplando las bases de la convocatoria de los EDUSI una necesaria aportación suplementaria del 20%, lo que supone 2,5 millones procedentes de las arcas municipales. El remanente destinará ya un millón para ello, lo que permitirá disponer de esta reserva de fondos en el momento de recibir los fondos procedentes de Europa y agilizar el inicio de los proyectos. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2019 para aportar el total de la cantidad estipulada.
El resto de los 1,7 millones sobrantes de 2015 se emplearán de la siguiente manera: 675.000 euros para la reforma de instalaciones deportivas municipales (500.000 euros irán a parar a la construcción de la nueva sede social del CN de Gallineras, 75.000 euros a la reforma y mejora del skatepark existente y 100.000 euros a la mejora de distintas instalaciones); 525.000 euros para la finalización del pabellón de la barriada Andalucía, 200.000 euros para la reordenación urbana de la Avenida Constitución de 1978; 100.000 euros para la instalación de nuevo mobiliario urbano en el centro; 100.000 euros en mejoras para instalaciones culturales (equipamiento de proyección audiovisual del Real Teatro de las Cortes, de la climatización del aulario de la Calle Alsedo y de la biblioteca, el salón de actos y el espacio expositivo de la Casa de la Cultura); y 100.000 euros para la reforma de infraestructuras de parques y jardines.
(puedes comentar esta información más abajo)