El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando ha revelado que el Consistorio ha recibido otra resolución en similares términos a la dada a conocer a principios de semana: el anterior Gobierno PP-PA no invirtió la totalidad de la subvención concedida en 2014 por la Junta para la contratación de parados jóvenes porque no se ajustó al periodo de contratación indicado, se detectaron irregularidades en los grupos de cotización o quedaron vacantes sin cubrir. De este modo, debe reintegrar unos 90.500 euros.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha revelado que el Consistorio ha recibido nuevamente una resolución en similares términos a la dada a conocer a principios de semana (la Junta exige el reintegro de 294.000 euros por cursos para parados no ejecutados por el anterior bipartito PP-PA).
En esta ocasión, la resolución remitida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con fecha 15 de junio, resuelve la minoración del importe de la ayuda que se concedió en octubre de 2014 para el impulso del empleo joven, según una iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria gestionada por la Junta y a la que se acogió el Ayuntamiento de La Isla en su momento, entonces con Gobierno conjunto de conservadores y andalucistas. Y esa minoración corresponde a cerca de 90.500 euros que ahora se le reclama a la administración local, dado que la subvención concedida en su momento no ha sido justificada en su totalidad al incumplirse las condiciones en las que se desarrollaron las acciones formativas.
En resumidas cuentas, el SAE ha comprobado, a través de la documentación requerida en su día, que el Ayuntamiento no invirtió la totalidad de la subvención concedida en octubre de 2014, cuando recibió resolución favorable para la contratación temporal de 265 parados jóvenes dentro del citado programa.
La concesión de esta ayuda significó en su momento la recepción de casi 2,3 millones de euros para costear los sueldos de estas contrataciones. El abono de esta subvención se realizó en dos fases. Pero el SAE detectó una serie de incidencias causadas por constantes errores en los contratos.
Así se detalla en la resolución recibida ahora en el Ayuntamiento. En la mayoría de los proyectos aprobados en su momento, los jóvenes fueron contratados por menos tiempo del periodo concedido en el programa, por lo que los costes salariales de estos trabajadores fueron inferiores a las cuantías subvencionadas para abonar las nóminas. Incluso esta es la tónica general en algunos de los proyectos, donde el SAE habla de “muchos trabajadores” contratados en estas condiciones en el caso del proyecto de servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad.
En otros casos, se dan errores en contrataciones de grupos de cotizaciones o en grupos según la catalogación laboral o los cometidos concretos, dejándose sin cubrir algunos de ellos cuando las bases de la convocatoria expresaba claramente el número que en cada grupo debían ser contratados. Ejemplo de ello es el citado para proyecto de servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, donde se exigía la contratación de 26 trabajadores del grupo 3, sin que fuera contratado ni uno solo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno actual, de PSOE y PA, se indica que, a la vista de los hechos, el SAE ha constatado que la finalidad perseguida con la concesión de la subvención se ha alcanzado, si bien se ha justificado una cantidad inferior a la prevista ante los desajustes e incumplimientos citados, por lo que se produce una minoración del importe que da como resultado la diferencia entre el total de la subvención liquidada en su día y lo realmente gastado, que supone esos 90.500 euros ahora reclamados.
“DESENMASCARANDO AL PP”
El concejal de Presidencia entiende que “estamos por lo tanto ante otro caso de desinterés del que fue Gobierno de Loaiza por trabajar en serio a favor de las políticas de empleo que tanto hacen falta en San Fernando, cuando la principal preocupación de los isleños e isleñas es tener un trabajo para poder vivir y dejar de pasarlo mal en el caso de muchas familias”.
“Loaiza –afirma este edil del PSOE, que parece seguir en campaña electoral- ha venido jugando continuadamente con los desempleados, desaprovechando la oportunidad que le ha dado un gobierno sensible y que pone en marcha medidas efectivas para generar puestos de trabajo como es el de Susana Díaz al frente de la Junta”.
Sentencia Conrado Rodríguez que “la ciudadanía debe saber que, en apenas 72 horas, nos hemos encontrado con dos contratiempos importantes para la economía local debido a la mala gestión del PP en San Fernando, que ahora nos obligará a tener que devolver casi 400.000 entre un caso y otro que en su momento eran muy importantes para combatir el desempleo. Es otro ejemplo más que desenmascara al PP”.
(puedes comentar esta información más abajo)