El concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, que hace apenas unos días presumía del superávit alcanzado al cierre de la liquidación del presupuesto de 2017, ha detallado las próximas inversiones que se van a realizar en la ciudad “con agilidad”, aplicando el remanente positivo de Tesorería y ese superávit.
Rodríguez ha recordado que la cifra del remanente de Tesorería se cifró en 8,2 millones de euros. Una vez descontados de esta cantidad las facturas pendientes de contabilización (a fecha de 31 de diciembre), las partidas ya comprometidas para acometer inversiones (rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o la ejecución de los fondos europeos EDUSI), entre otras; así como los 1,1 millones de euros destinados a la amortización de préstamo, concretamente de uno de los planes de pago a proveedores (del pasado mandato), “nos quedan disponibles del remanente un total de 2,9 millones para ejecutar inversiones, gracias al compromiso de este gobierno con una política de sostenibilidad y equilibrio financiero que nos permita buscar soluciones a través de inversiones para la ciudadanía”.
Así, “y dando cumplimiento al acuerdo que se había adquirido con Ciudadanos” en los presupuestos de 2016, el último aprobado y todavía hoy prorrogado -subraya este edil del PSOE, que confía en poder negociar el presupuesto de 2018 de nuevo con la formación naranja, después de que Sí se puede se haya hartado de que se ignoren sus peticiones para apoyar las cuentas-, se destinarán un total de 780.000 euros para completar la obra del incompleto pabellón de la barriada Andalucía (700.000 euros), y otros 80.000 euros para la adecuación y construcción de un Skatepark en Camposoto.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se invertirán 700.000 euros en la playa de Camposoto, completando así la financiación para la remodelación integral del paseo marítimo de la playa isleña “uno de nuestros más importantes recursos turísticos”, ha repetido quien es también edil de Presidencia.
Asimismo, ha explicado que otros 850.000 euros se dedicarán a la transformación y remodelación integral del entorno del mercado central -abarcando las calles Hermanos Lauhlé, José López Rodríguez e Isaac Peral-, actuaciones que incluyen también la infraestructura de alcantarillado. Rodríguez ha destacado la trascendencia de esta actuación “cuando estamos a punto de culminar la obra de rehabilitación del Ayuntamiento y la remodelación de la plaza del Rey será una realidad en poco tiempo”. O al menos eso entiende, ya que esta segunda obra depende de que la Junta de Andalucía le conceda los fondos europeos ITI que se van a solicitar para ello.
Entre otras inversiones, se apuntan 100.000 euros a la renovación de mobiliario urbano en el Centro Comercial Abierto del centro histórico; otros 100.000 euros para la mejora de infraestructuras culturales; y la misma cantidad para espacios deportivos. Y otros 100.000 euros de la partida del remanente de 2017 serán para la mejora de las infraestructuras de los parques y jardines.
Finalmente, para la mejora y adecuación de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, “fundamental para una buena calidad de vida”, se van a dedicar un total de 192.000 euros.
“En definitiva, y gracias a que contamos con unas cuentas saneadas y equilibradas, podemos invertir ese remanente en mejorar directamente la calidad de vida de la ciudadanía de forma inmediata. Demostramos con ello que este gobierno cumple sus compromisos con la ciudadanía y con los grupos municipales (con Cs, básicamente) y, además, de una forma ágil, puesto que en el mismo pleno al que llevaremos la liquidación del presupuesto, y sin perder ni un sólo día, también llevamos la aplicación del remanente para realizar inversiones, de forma que la ciudadanía no pierda un solo día en ver mejoradas sus condiciones de vida”, ha sentenciado el concejal de Gestión Presupuestaria.