El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2016 con un superávit de 6,9 millones de euros, una cifra “muy satisfactoria para la economía de la ciudad y sus proyectos de futuro”, según aprecia el concejal de Desarrollo Económico. Además, existe un remanente positivo de tesorería de 4,3 millones y la deuda financiera no llega ni a los 40 millones. Mientras, de las cuentas para 2017 no se sabe nada, cuando se acerca el ecuador del año.
El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2016 con un superávit cercano a los 7 millones de euros, una cifra “muy satisfactoria para la economía de la ciudad y sus proyectos de futuro”, según aprecia el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Mientras, de las cuentas para el presente 2017 no se sabe nada, cuando se acerca el ecuador del año.
En concreto, la diferencia a favor al contabilizar ingresos y gastos del presupuesto del pasado año es de más de 6,9 millones, lo que para el equipo de Gobierno PSOE-PA significa la demostración en números de su “capacidad” para “a la vez que se desarrollan actuaciones encaminadas a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los isleños, mantener un equilibrio presupuestario que permite la sostenibililidad de las cuentas municipales a medio y largo plazo, con perspectiva y lejos de que sea un hecho aislado”, insiste este edil socialista.
Este indicador es uno de los tres por los que se rige el bipartito a la hora de analizar el balance de las cuentas de 2016 –que en su día salieron adelante gracias al necesario voto de Ciudadanos-. Al superávit se une el remanente de tesorería y la reducción de la deuda viva que mantiene actualmente el Ayuntamiento.
En este sentido, el dato de nivel de liquidez de tesorería a corto plazo arroja un remanente positivo de unos 4,3 millones de euros. Este dinero permitirá acometer diferentes inversiones, como seguir con la rehabilitación del edificio consistorial, obra que ya implica un soprecoste de unos 500.000 euros.
Respecto al tercer indicador basado en la deuda financiera del Ayuntamiento, Conrado Rodríguez ha querido destacar la importancia que supone que las políticas económicas actuales hayan permitido rebajar esta cantidad en cerca de 4,8 millones. Concretamente, la deuda financiera viva al cierre del ejercicio de 2016 es de 40,9 millones de euros.
427 EUROS DE DEUDA POR ISLEÑO
Estos datos valorados como “muy positivos” por Rodríguez, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, colocan al Consistorio isleño “en un situación financiera muy favorable para acometer los proyectos de transformación de la ciudad en los próximos tres ejercicios”, se insiste.
Por un lado, se garantiza una “amplia liquidez” para acometer la financiación del proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. San Fernando vio aprobados en su momento los planes para la inversión global de 12,5 millones procedentes de fondos europeos en su mayoría, ya que, de esa cantidad total, el Ayuntamiento debe aportar 2,5 millones. En este sentido, la administración local debe asumir la financiación inicial y el desarrollo de los proyectos para, una vez justificadas las actuaciones, presentar la justificación de los proyectos para que el Gobierno central transfiera a los ayuntamientos los fondos EDUSI concedidos.
El también edil de Presidencia también se ha referido a la evolución de la deuda per cápita, recordando que el ejercicio presupuestario de 2015 se cerró con una de las cifras más bajas de la provincia en este aspecto, con 466 euros de deuda por habitante -la menor cifra de los ayuntamientos gaditanos mayores de 40.000 habitantes- “y ahora nos situamos en una cantidad aun más baja, con 427 euros de deuda por habitante”. “No es de nuestra incumbencia citar nombres de otras localidades, pero en la provincia las hay que superan los 2.000 euros de deuda por habitante”, ha dejado caer.
(puedes comentar esta información más abajo)