El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado su proyecto de presupuestos participativos, una “ambiciosa” iniciativa que se vende como que “permitirá a los ciudadanos participar directamente de la gestión municipal proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos”. Siguiendo el modelo instaurado en París, que tiene una alcaldesa isleña, los vecinos podrán votar y priorizar sobre una serie de proyectos que presente el bipartito de cara a los presupuestos de 2016, ante la falta de tiempo para activar este modelo de una forma más completa. Ya para las cuentas de 2017 se espera que sean los propios ciudadanos quienes presenten iniciativas que luego se votarían y asumiría el Consistorio.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado su proyecto de presupuestos participativos, una “ambiciosa” iniciativa que se vende como que “permitirá a los ciudadanos participar directamente de la gestión municipal proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales”. La medida era presentada por la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcalde, Fran Romero; y el concejal de Gestión Presupuestaria, Ignacio Bermejo.
Los presupuestos participativos son uno de los compromisos incluidos en las cien medidas del acuerdo de gobierno PSOE-PA para el presente mandato y está basado en el “innovador” modelo de participación que se plasmará en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Gracias a este nuevo modelo de participación, los vecinos podrán formar parte directa en la elaboración de los presupuestos municipales.
Cavada ha advertido, no obstante, que debido a que es necesario afrontar de forma inmediata la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2016 y que aun no está aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el bipartito será -solo en esta ocasión- el que propondrá los proyectos municipales a llevar a cabo con el presupuesto y que serán sometidos a votación ciudadana. Este proceso se ajustará además a unas bases, que servirán única y exclusivamente para esta ocasión, y que serán aprobadas por el Consejo de Participación Ciudadana. Estas bases recogerán la metodología de los primeros presupuestos municipales participativos de la historia de San Fernando. La coordinación general de todo el proceso estará a cargo de la concejalía de Transparencia y Participación, que preside la propia alcaldesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo y sólo de cara a 2016, el Gobierno local presentará propuestas de ciudad, en las que no se incluirán actuaciones dirigidas al mantenimiento general, ya que estas actuaciones tendrán su propio capítulo de inversión y serán consensuadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
“La ciudadanía será la que a través de su votación establezca su prioridad en las propuestas de ciudadana presentadas marcando los proyectos en orden de preferencia. En el Ayuntamiento de París, el primer año los ciudadanos pudieron votar sobre los proyectos que presentó el Gobierno y los años posteriores votaron sobre proyectos presentados por ellos. Eso mismo ocurrirá en San Fernando”, ha explicado la primera edil.
La participación ciudadana se canalizará sectorialmente por temática a través de consejos sectoriales y órganos participativos (Consejo Económico y Social, Consejo de Medio Ambiente, Consejo del Mayor, Mesa por el Empleo, Consejo Escolar Municipal y Consejo de Participación Ciudadana) y territorialmente por zonas, a través de asambleas ciudadanas, que servirán de herramientas para canalizar la participación y el voto de la ciudadanía. Para participar y votar en las asambleas se requerirá ser mayor de 16 años y residente en la ciudad. Las entidades y colectivos deberán acreditar tener domicilio social en San Fernando y tener una antigüedad superior a los seis meses desde la inscripción en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.
Este mismo mes de octubre se convocarán ya las primeras asambleas ciudadanas y los consejos ciudadanos para informar de este proyecto de presupuesto participativo.
“LOS ISLEÑOS TENDRÁN MUCHO QUE DECIR”
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha señalado que este equipo de Gobierno “sigue innovando y demostrando con hechos su apuesta firme por un gobierno abierto, basado en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación. No nos quedamos en palabras y promesas. Trabajamos, actuamos y articulamos herramientas para que, finalmente, sean los isleños e isleñas los que participan en el gobierno de la ciudad con sus decisiones”.
El concejal andalucista ha sentenciado que “creemos en la descentralización de decisiones y en la gobernanza democrática y por eso hacemos que el voto y las decisiones de los isleños vuelva a ser importante e imprescindible, no creemos que el poder de decisión de lo isleños se deba limitar a un voto en las urnas cada cuatro años. Como servidores públicos escucharemos lo que tengan que decir. Y es seguro que tendrán mucho que decir”.
(puedes comentar esta información más abajo)