Se trata de una actuación que el Gobierno local repite que debería acometer la consejería de Educación “que es la que tiene las competencias”, pero que asumirá el Ayuntamiento “con el fin de garantizar la seguridad en el edificio”. Tras años advirtiendo del mal estado del colegio, en noviembre se caía parte de un techo.
El Ayuntamiento de San Fernando presume de haber adjudicado, “en tiempo récord”, la redacción del proyecto para la rehabilitación estructural del colegio público San Ignacio. Paso que da después de que hace unas semanas, tras años de dimes y diretes entre la administración local y la autonómica sobre quién era competente y no para ejecutar estos trabajos, se caía parte de un techo en una de las aulas.
Este trabajo previo se ha adjudicado por casi 16.000 euros, y el documento tendrá que estar entregado en el plazo de dos meses para, a partir de ahí, licitar las obras. El Ayuntamiento prevé destinar alrededor de 200.000 euros a esta actuación para frenar el deterioro progresivo de un centro escolar con más de medio siglo de vida.
Dicho proyecto, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, deberá contemplar el estado actual y de contenido técnico del edificio, ubicado en la calle Jesús de los Afligidos, e incluirá las obras que se deben acometer para dotar a las instalaciones de unas condiciones de seguridad y de uso acorde con la normativa existente, atendiendo además a la tipología constructiva del colegio levantado en 1968. Dicho documento definirá las características generales de la actuación edificatoria y las soluciones que se deberán adoptar, incluyendo las patologías estructurales detectadas así como las soluciones para dotar al edificio de seguridad.
“LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA”
Y por enésima vez, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos defiende que pese a que finalmente el Ayuntamiento mueva ficha, esta actuación “frente a graves problemas estructurales acreditados por informes técnicos municipales” es competencia de la consejería de Educación. Sin embargo, la Junta considera que es la administración local la que no está cumpliendo sus obligaciones, y no duda de que las deficiencias “son por la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”.
Por otro lado, el Consistorio vuelve a recordar que la Junta, ya con gobierno de derechas, se había comprometido a destinar una partida de 60.000 euros para intervenir en este centro escolar “de la que no hay noticias hoy en día”.
Tras producirse el último desprendimiento del techo de un aula a principios de noviembre, el Gobierno local optó por tomar cartas en el asunto y decidió asumir la obra “ante la evidencia de que la Junta no quiere resolver este problema que afecta a la comunidad educativa del San Ignacio”, se interpreta.
El Ayuntamiento también costeó y coordinó el traslado del mobiliario y materiales de los cursos de Primaria del CEIP San Ignacio al edificio de Infantil donde se ubican ya a la espera de que acometa en unos meses la obra de reforma. Y meses atrás intervino colocando una red de protección en la fachada posterior del edificio escolar, ante posibles desprendimientos de las cornisas.