El Ayuntamiento de San Fernando podrá contratar temporalmente a 124 parados a tiempo parcial gracias al Decreto de Inclusión Social de la Junta. La alcaldesa, junto a la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha presentado esta iniciativa “para generar empleo, una prioridad para este equipo de Gobierno”. En principio este programa se iba a poner en marcha en septiembre, pero el bipartito ha decidido adelantarlo, y hasta el 31 de julio está abierto el plazo de solicitudes. Tendrán prioridad familias en riesgo de exclusión social.
El Ayuntamiento de San Fernando podrá contratar temporalmente a 124 parados a tiempo parcial gracias al Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha presentado esta iniciativa “para generar empleo, una prioridad para este equipo de Gobierno”.
Aunque el anterior Ejecutivo municipal PP-PA tenía previsto poner en marcha este programa el próximo mes de septiembre, se ha decidido adelantar el mismo dos meses y activarlo de forma inmediata porque, “los desempleados no pueden esperar más tiempo”.
En primer lugar, Cavada ha querido agradecer la implicación y el trabajo de los funcionarios municipales que, “en esta época de verano y vacaciones, se impliquen en el mismo y, por eso, agradecemos enormemente su total disposición”.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio va a poner a disposición de este plan de empleo, que costea la Junta con algo más de 400.000 euros, todos los recursos municipales disponibles para que la tramitación de los expedientes sea “lo más rápida y ágil posible”.
De hecho, la primera edil socialista asegura que ya ha mantenido una reunión con los jefes de servicio del Ayuntamiento para planificar las distintas actuaciones que se van a poner en marcha a través de este programa social. “Ya que el procedimiento de contratación comienza en unos días, el próximo mes de agosto, debemos tener listo para empezar lo antes posible todo lo relacionado con el equipamiento necesario de los trabajadores y trabajadores que sean contratados; así como los materiales necesarios con los que realizarán sus tareas (caso de la compra de pintura, por ejemplo); así como un cronograma con la ejecución de las distintas actuaciones”.
En este sentido, la nueva alcaldesa entiende que este plan de empleo no sólo deben conocerlo los trabajadores municipales que estén directamente implicados en el mismo, sino que considera necesario que todo el personal del Ayuntamiento esté igualmente informado “para atender las dudas o cuestiones que se les planteen a los solicitantes del mismo”. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha “una campaña de comunicación ciudadana” para informar del mismo y para que sepan, por ejemplo, que las solicitudes para acceder a estas ayudas estarán disponibles en varias dependencias municipales y en la página web municipal.
Este programa, que no es la primera vez que se convoca, está enfocado principalmente para solicitantes que formen parte de una unidad familiar en riesgo de exclusión social. Así, tendrán prioridad en la adjudicación de los contratos aquellas personas que lleven en el paro al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud; que sea víctima de violencia de género; que tenga declarada discapacidad o se encuentre en situación de dependencia; o que sea una familia monoparental con, al menos, un hijo a su cargo; entre otros.
La solicitud se podrá presentar hasta el 31 de julio en la oficina presencial habilitada específicamente para esta convocatoria situada en el Instituto Municipal de Promoción de La Isla (Impi). Los salarios de los finalmente seleccionados no superará los 1.070 euros, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social.
Igualmente, la alcaldesa ha adelantado que ya se está trabajando en la planificación de otros dos programas de la Junta, el de Empleo Joven y otro más dirigido a mayores de 25 años, cuyo inicio está previsto inicialmente para el próximo otoño, concretamente el mes de octubre, pendientes sólo de la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
(puedes comentar esta información más abajo)