El Ayuntamiento de San Fernando asegura que a lo largo de 2023 invirtió, en contratos, en el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad (una de sus competencias) casi 2,2 millones de euros, “y esto sin incluir siquiera el coste de personal de conserjería, lo que elevaría la cifra hasta los 3,1 millones”.
Este dato surge en el contexto de elaboración del presupuesto de 2024, aprobado de forma inicial hace unas semanas con peros de toda la oposición, al considerarlo “humo, pan y circo”. Y le sirve al Gobierno liderado por Patricia Cavada para volver compararse con otros ayuntamientos de la provincia, y presumir ahora de que La Isla se sitúa a la cabeza de los municipios de más de 25.000 habitantes en inversión en mantenimiento de colegios por población.
Ello le vale también para poner en valor su “compromiso con la educación pública”; mientras la Junta de Andalucía y partidos de la oposición le responsabilizan del estado precario del colegio San Ignacio, aunque para el PSOE local se debe a problemas estructurales no atendidos por la administración autonómica…
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Educación, Pepa Pacheco, sostiene que el Consistorio viene incrementando cada año el presupuesto “en educación”. Y añade que ha pasado de ocupar el sexto puesto en inversión en mantenimiento de colegios en 2015 a liderar el ranking en 2023, “incrementando en un 66% la inversión en este capítulo en los últimos nueve años, pasando de cerca de 1,4 millones a más de 2,1 millones de euros”.
Según estos cálculos del propio Gobierno socialista, la inversión por habitante en este concepto en 2023 se sitúa en San Fernando en 22,49 euros, seguido en este particular ránking de Puerto Real (21,66 euros), Cádiz (21,64 euros), Jerez (18,91 euros) y El Puerto (17,64 euros).
“Cifras se mejorarán aún más en el presupuesto de 2024 -tiene claro Pacheco-, que prevé en educación un aumento de 500.000 euros en mantenimiento de colegios”. De hecho, en las cuentas por aprobarse de forma definitiva (y que a este paso entrarán en vigor con medio año de demora) se alcanza la cifra de casi 3,7 millones en la partida de educación, de los que 2,6 millones corresponden a contratos de mantenimiento en los colegios.
Además, la concejala responsable matiza que en esta comparativa presupuestaria sobre el gasto en mantenimiento “no están incluidas las obras de mejora que habitualmente se realizan con cargo al capítulo de inversiones”. Es el caso, por ejemplo, de las nuevas pistas deportivas de colegios que se está ejecutando actualmente por un importe cercano a los 400.000 euros. La primera fase de esta actuación culminará en junio.
“EL 100% DE LAS INCIDENCIAS MENORES SE RESUELVEN”
El Ayuntamiento recibe mensualmente incidencias de los diferentes centros educativos públicos, “muchas de ellas que trascienden de las competencias municipales”. El pasado 2023 fueron trasladadas un total de 723 incidencias y 315 en lo que va de 2024, lo que equivaldría a una media de 60 mensuales. Más del 98% de las incidencias de 2023 están resueltas (712 de las 723), mientras que de 2023 hay 30 incidencias pendientes que se están gestionando.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Javier Navarro, añade que se ha resuelto el 100% de las incidencias menores que afectan a electricidad (146), carpintería de madera (164), pequeñas actuaciones de albañilería (100), fontanería (171) y carpintería metálica (131).
En cuanto a las actuaciones más complejas que necesitan por sus características un proyecto de obra y que, por tanto, requieren de más tiempo, “se resuelven conforme a un orden de prioridad de la actuación”. Además, los trabajos de albañilería más grandes se programan después del curso escolar para no interferir en su normal desarrollo.
Además, Navarro ha avanzado que, como medida frente al cambio climático y el aumento de temperaturas, el Ayuntamiento proyecta crear islas de sombra en los patios de los colegios a través de la instalación de un sistema de pérgolas. Ya ha presentado dicho proyecto a una convocatoria de fondos europeos, aunque si no los logra, la pretensión es llevarlo a cabo con fondos propios.
“TENEMOS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS COMPLETAMENTE DESFASADAS”
Pepa Pacheco se aferra a todos estos datos y actuaciones menores para defender que “el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para dar solución a los problemas, pero no es una cuestión de dinero, sino de competencias”. Y ha vuelto a lamentar que en La Isla como en otras muchas ciudades existe “un problema generalizado” como es la antigüedad de las infraestructuras educativas. De hecho, la media de edad de los colegios isleños es de 50 años, con varios centros que tienen incluso 70 años.
Y como se viene argumentado desde hace meses, ante el cierre obligado de parte del CEIP San Ignacio, “se trata de infraestructuras educativas completamente desfasadas que requieren que la Junta de Andalucía plantee con fondos europeos un plan de acción potente encaminado a eliminar edificios que no se pueden mantener”.
Más allá de su antigüedad, son coles “con enorme gasto energético, insostenibles, que no atienden a las necesidades y a la realidad educativa de hoy, y con enormes problemas estructurales que requieren de una actuación global de demolición para construirse de nuevo con características acordes al siglo XXI”, reitera esta periodista metida a política.
Finalmente, enfatiza que la Junta del PP “tiene que dar respuesta a las necesidades estructurales que la educación pública requiere, realizando las inversiones necesarias para que los centros estén a la altura de la calidad de la enseñanza que ofrece el profesorado en la educación pública”.