El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de la entrada en vigor de la orden a través de la cual se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en un pleno municipal de hace meses: a propuesta de Sí se puede San Fernando, la ciudad se declaró “libre de circos con animales”. La moción salía adelante pese al no del PP, y la abstención del extinto PA y de Ciudadanos.
Al respecto, el concejal de Administración Pública, Ignacio Bermejo, aclara que la temporada estival es prolífica en la petición de licencias de instalación de estas empresas itinerantes. En estos momentos se han tramitado dos licencias de circos con solicitudes para las fechas comprendidas entre el 24 y el 28 de agosto, en el caso del Gran Circo Nevada, y en septiembre en días por determinar el Circo Las Vegas. No obstante, el Servicio de Patrimonio e Inventario está ultimando la concesión de las respectivas licencias “ante las garantías de las empresas de la no presencia de animales en sus espectáculos”.
La instrucción de servicio emitida por el área de Administración Pública afecta en su aplicación tanto a las solicitudes para la instalación de circos como cualquier otra actuación que requiera el uso de bienes públicos para exhibiciones, atracciones de feria o la instalación de publicidad relativa a este tipo de actividades no permitidas.
El equipo de Gobierno del PSOE y PA, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dice apostar “por la promoción y exhibición de espectáculos en el término municipal que fomenten el ocio y la diversión, respetando los derechos de los animales”, pese a que los andalucistas se abstuvieron en su momento.
La Declaración Universal de los Derechos del Animal redactada en 1978, firmada por la Unesco y posteriormente por la ONU, expresa claramente que toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho, y en su artículo 10 se especifica que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, así como que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
“Una de las máximas de este Gobierno desde el inicio del mandato –remarca Bermejo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- ha sido la protección y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a concienciar sobre la importancia del respeto a los animales, tanto a las mascotas devolviéndoles el cariño que nos dan hasta a las especies en libertad. De hecho creamos la concejalía de Bienestar Animal que, en coordinación con el área de Administración Pública, encaminan sus esfuerzos por fomentar los derechos de los animales y evitar cualquier acción lesiva contra ellos”.
No obstante, pese a esta “máxima” del bipartito, no ha apoyado en el pleno otra moción de la agrupación de electores promovida por Podemos solicitando que se retire el apoyo municipal a los espectáculos taurinos y la subvención a la escuela de tauromaquia. El PSOE se abstuvo y “evitó posicionarse a favor del progreso, saltándose de nuevo su propio programa electoral y las promesas de hacer de San Fernando una ciudad defensora de los animales”, según criticó semanas atrás Sí se puede.