El último informe del Ministerio de Hacienda refleja “una nueva bajada” en el número de días en el plazo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de San Fernando: actualmente paga a 36,11 días de media. De este modo, en un mes se ha logrado una bajada de 12,17 días. En uno y otro caso, por encima de lo que marca la ley, que son 30 días como máximo, aunque el alcalde José Loaiza insiste en decir que ese plazo es de 60 días.
El último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas refleja “una nueva bajada” en el número de días en el plazo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de San Fernando: actualmente paga a 36,11 días de media. De este modo, en un mes se ha logrado una bajada de 12,17 días, pues el pasado mes de noviembre se reflejaba una demora de pago de más de 44 días. En uno y otro caso, por encima de lo que marca la ley, que son 30 días como máximo, aunque el alcalde José Loaiza insiste en decir que ese plazo es de 60 días.
Según el desglose de datos del propio informe, el Consistorio por sí sólo, sin contar con los tres organismos autónomos con que cuenta, paga a sus proveedores en 37,69 días de media. Tanto el Instituto de Promoción de la Ciudad (IMPI) y el Patronato de Deportes tardan en pagar sus facturas unos 11 días, mientras que la Fundación de la Mujer lo hace en algo más de 15 días.
El primer edil del PP, José Loaiza, que en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz muestra su satisfacción tras conocer los nuevos datos revelados por Hacienda, resalta que en junio de 2011 –cuando se inició el actual mandato-, encontró deudas con proveedores con 20 años de antigüedad y con 21 millones en facturas sin consignar. El tiempo de pago a proveedores entonces era de siete meses. En tres años de bipartito PP-PA “se ha logrado gracias a la gestión económica responsable reducir el pago a proveedores en 173 días”, presume, obviando que el Ayuntamiento se acogió a uno de los planes de pago a proveedores para saldar estas deudas, en base a endeudarse un poco más con los bancos. Su partido también gobernaba el mandato anterior junto a los andalucistas.
“Estos datos que nos proporciona el Ministerio de Hacienda corroboran la gestión realizada por el equipo de Gobierno, no surgen por arte de magia”, sentencia Loaiza.