La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando está realizando el diagnóstico de género para la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, el primero de estas características que se pondrá en marcha en la historia del municipio. Apelando a la participación ciudadana, se ha activado un cuestionario en la página web municipal para conocer la visión de los vecinos de la igualdad. El documento se quiere tener listo en la primera mitad de este año.
La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando está realizando el diagnóstico de género para la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres de la ciudad, el primero de estas características que se pondrá en marcha en la historia del municipio cuyo propósito es atacar las distintas dimensiones de la discriminación y desigualdad de género: las estructurales (derivadas de la división sexual, espacios y trabajos) y las culturales, derivadas de la imposición de determinados patrones de interpretación de la realidad social (roles y estereotipos).
Dado que el diseño del mencionado plan se va a ejecutar a lo largo del primer semestre de este año 2017, y siguiendo un patrón de participación ciudadana en todas las áreas municipales, la concejalía responsable invita a la ciudadanía isleña a participar en la elaboración del documentos a través de una encuesta de 25 preguntas activada a través de la página web municipal (AQUÍ) hasta final de enero.
Así, entre otros asuntos, en la encuesta se pregunta sobre el nivel de conocimiento que se tiene sobre la delegación de la Mujer y los servicios que se prestan en la misma; sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo local; cuáles son las actividades que considera más masculinizadas y feminizadas o sobre el papel que desempeñan las empresas en el fomento de la contratación y desarrollo de la carrera profesional de la mujer y si éstas facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
A decir de la concejala Ana Lorenzo, “se trata en definitiva de realizar un análisis eficaz de la realidad local desde una perspectiva de género que permita establecer las prioridades y objetivos estratégicos y prácticos como primera fase para la elaboración de un ambicioso plan de igualdad, que elaborará la empresa Psicas en base a las directrices europeas en materia de igualdad, y cuyas actuaciones comenzarán a aplicarse a partir del mes de julio, una vez finalizado el diseño del mismo durante estos seis primeros meses del año”.
En líneas generales, la estrategia específica de la Unión Europea para la igualdad entre hombres y mujeres tiene como objetivo el “poner fin a las desigualdades y discriminaciones en una serie de ámbitos prioritarios: economía y empleo, violencias machistas, empoderamiento, educación y salud de las mujeres”.
De esta forma, San Fernando contará con un plan de trabajo “concreto e integral” y con una herramienta “imprescindible” para caminar hacia la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, un plan que “nace del compromiso del Ayuntamiento con la igualdad que servirá a los intereses y necesidades de la ciudadanía”. Además, añade esta edil del PSOE, “aunque sea la delegación de la Mujer quién lidere este proceso, el impulso del mismo recae en toda la Corporación y afecta a todo el Ayuntamiento porque supone aportar recursos humanos y económicos con el fin último de solucionar problemas y de dar respuesta a la realidad a la que responde el plan”.
(puedes comentar esta información más abajo)