El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando asistió día atrás en Madrid a una jornada informativa sobre la EDUSI, en la que se reunión a representantes de los ayuntamientos que han sido seleccionados en la concesión de estos fondos europeos en primera convocatoria. Rodríguez asegura que tiene “hecho” gran parte de los trámites exigidos ahora por el Ministerio de Hacienda.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, asistió día atrás en Madrid a una jornada informativa sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), convocada por la Subdirección General de Cooperación Territorial y Desarrollo Urbano, adscrita a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El objetivo de esta reunión, en la que participaron representantes de los ayuntamientos que han sido seleccionados en la concesión de estos fondos europeos en primera convocatoria (en la Bahía de Cádiz, también fueron afortunados Jerez y El Puerto), fue la exposición y análisis de los indicadores que han marcado la valoración de las actuaciones presentadas por cada administración local y que servirán para el desarrollo de los proyectos contemplados en las respectivas estrategias presentadas.
Rodríguez aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el proyecto EDUSI presentado por La Isla “ya contemplaba desde el principio la definición de estos indicadores y el impacto en cada una de las actuaciones previstas, por lo que vamos con este trabajo hecho”.
Los ayuntamientos deben adaptar los indicadores estipulados antes del 16 de diciembre para seguir las indicaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda, si bien en lo que respecta al Ayuntamiento de San Fernando lo único que habrá que hacer es la redefinición de los mismos al tener que adaptar la estrategia global a la cantidad finalmente concedida.
De esta manera, se había desarrollado un proyecto valorado en cerca de 18,8 millones de euros de los que el 80%, 15 millones, serían fondos de la UE y el restante 20% corresponde a la aportación municipal. Sin embargo, finalmente solo se han concedido a San Fernando 10 millones, y el Ayuntamiento debe aportar 2,5 millones adicionales: es decir, que la inversión total ascenderá a 12,5 millones de euros.
“Ahora debemos adaptar el proyecto global de desarrollo a la cuantía finalmente concedida –insiste este edil del PSOE-, por lo que habrá que readaptar la estrategia y las cantidades trabajando en que esa disminución afecte lo menos posible en nuestros planes”.
El Consistorio isleño contará con un plazo de unos dos meses para esta adaptación a partir de la resolución definitiva de los fondos EDUSI en su primera convocatoria, “ya que estamos en el proceso de aceptación de alegaciones por ayuntamientos que no han visto aprobadas sus estrategias y una vez finalice, será cuando se publique la resolución definitiva”.
Los planes aprobados para San Fernando contemplan actuaciones bajo el epígrafe del impulso a la integración de la ciudad con su entorno, especialmente el Parque Natural Bahía de Cádiz, destacando la rehabilitación de la zona este con la actuación del “gran parque” de La Magdalena, la mejora del sendero del Carrascón, la Ronda del Estero, la recuperación de La Almadraba o la reconversión del frustrado Parque de la Historia y el Mar en el llamado “Campus del Empleo” con una fuerte proyección de las industrias digitales.
(puedes comentar esta información más abajo)