Se elevará al pleno de octubre la aplicación municipal del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos mayoritarios para que los empleados públicos recuperen derechos perdidos y afronten el alza de precios. Supone una subida del 1,5% retroactiva desde enero, que se suma al 2% que se viene aplicando desde principios del ejercicio.
El personal del Ayuntamiento de San Fernando cobrará la subida salarial del 1,5% en sus nóminas antes de que finalice este año 2022, ya que el Gobierno municipal va a llevar de urgencia al próximo pleno
El Ayuntamiento de San Fernando quiere ser de los primeros en aplicar la nueva subida salarial a su plantilla, acordada entre Gobierno y sindicatos
El personal del Ayuntamiento de San Fernando cobrará la subida salarial del 1,5% en sus nóminas antes de que finalice este año 2022; se busca aplicar lo más rápido posible la medida que emana del acuerdo alcanzado por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos con los sindicatos de la Función Pública.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha valorado “de forma satisfactoria” este nuevo acuerdo entre el Ejecutivo central y los sindicatos que devuelve a los empleados públicos “los derechos arrebatados” en la anterior crisis-estafa. Es, además, un incremento de las retribuciones que compensa algo la subida del coste de la vida por el aumento de los precios.
En este punto, este edil socialista sobresale en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la inmediatez con la que el Consistorio isleño va a hacer efectiva esta medida que ha sido acordada recientemente y que aprueba una subida salarial retroactiva desde enero de 2022, según recoge el Real Decreto aprobado y ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma establece reglas específicas para que las entidades locales puedan materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023. Sin embargo, Rodríguez ya ha dejado claro que en el caso del Ayuntamiento de San Fernando “no vamos a agotar este plazo” ya que la cuestión se elevará al pleno municipal de este mismo mes, “por lo que podremos agilizar que se pueda hacer efectivo el incremento en las nóminas lo antes posible”.
“supone un reconocimiento a la labor del personal municipal, que siempre se caracteriza por un alto nivel de productividad”
Esta subida salarial permitirá al menguado personal municipal recibir los atrasos correspondientes al presente ejercicio, y será consolidada para el año que viene. Y se suma al alza del 2% de las retribuciones que entró en vigor el 1 de enero de este año. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022. El acuerdo también incluye que en 2023 las nóminas de los funcionarios se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.
Insiste el concejal de Presidencia que esta medida acordada entre sindicatos y el Gobierno central, “también supone un reconocimiento a la labor del personal municipal, que siempre se caracteriza por un alto nivel de productividad, y que ha realizado un importante esfuerzo durante las crisis económicas iniciadas en años precedentes, al tiempo que también ha mantenido este compromiso durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.
Del mismo modo, y en esa misma línea de mejorar la estabilidad y la calidad del empleo público, Rodríguez ha recordado que también se está negociando el expediente de la oferta de empleo público de promoción interna que facilita la carrera profesional a los trabajadores del Ayuntamiento.