De forma preventiva y ante el descontrol de la pandemia del coronavirus en San Fernando (este martes la tasa de incidencia ha superado los 1.200 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días), el Ayuntamiento ya ha notificado en todos los departamentos que se va a intensificar la apuesta por la modalidad del teletrabajo que ya se venía aplicando en muchos casos, y que ahora se va a extender “para hacer posible que el mayor número de trabajadores puedan desarrollar sus tareas desde sus hogares”.
De esta forma, siempre que la naturaleza de las tareas y tipología del área lo permita, la opción prioritaria será la no presencial, velando siempre por garantizar al 100% la prestación del servicio público.
Lo ha anunciado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez; es uno de los acuerdos adoptados en el Comité de Seguridad y Salud celebrado con los representantes sindicales de la plantilla municipal, y en el que se han debatido las medidas más adecuadas para prevenir los posibles contagios de Covid-19 entre el personal, al tiempo que se vela por la mejor prestación del servicio público.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista ha destacado el “importante esfuerzo” que se ha hecho en el Consistorio isleño por parte del personal, especialmente del personal de Informática, para adaptarse a la nueva situación. También ha resaltado las inversiones realizadas para implantar esta modalidad en la organización y el sistema, adquiriendo los equipamientos de comunicaciones, informáticos y tecnológicos necesarios para ello, “por lo que la adopción de forma generalizada del teletrabajo va a ser sencilla”.
“Ya estamos muy rodados en esta forma de trabajar, sobre todo porque la implicación del personal a la hora de adaptarse ha sido muy importante y nos ha permitido avanzar en este ámbito a pasos de gigante sin dejar de lado la máxima eficacia de la institución”, afirma este representante del bipartito PSOE-Cs.
En los casos en los que la atención al público deba seguir prestándose de forma presencial, se hará de forma prioritaria con cita previa para tener un mayor control de los aforos. Del mismo modo, en el caso de este grupo de trabajadores que mantendrá la presencialidad se adoptarán medidas como la rotación de turnos (alternativamente en fórmula de teletrabajo y presencial) o la creación de grupos burbuja para prevenir en lo posible la transmisión del virus.
Del mismo modo, en el Comité de Seguridad y Salud ha expresado la obligatoriedad del uso de mascarillas FPP2 para todos aquellos empleados municipales que no tengan pantallas protectoras de metacrilato.
SE INTENSIFICAN LAS MEDIDAS EN LA POLICÍA LOCAL
En lo que respecta a la Policía Local (en los últimos días se ha detectado un nuevo brote que ha alcanzado al mismo jefe del cuerpo), se han vuelto a poner en marcha “desde hace días” las medidas preventivas que consisten en patrullas unipersonales de las parejas de agentes en dos coches diferentes; entrada y salida del personal de forma escalonada; el cierre temporal del gimnasio y duchas; tratar no usar vestuario y traer ya desde casa el uniforme para evitar movimientos internos; más ventilación y más desinfección interna.
Del mismo modo, con el objetivo de ser precavidos para minimizar el riesgo, también se establecerá con carácter general la atención con cita previa y minimizar la presencial; se evitará el cobro en metálico; se adoptará el teletrabajo para el personal administrativo; se realizará el control de temperatura a la entrada y un control de acceso previo a la Jefatura; “y se tomarán todas las medidas y equipamientos de protección posibles y minimizar los casos en los que haya que actuar con un contacto directo”, se subraya desde el Ayuntamiento.