El Ayuntamiento de San Fernando, que arrastra falta de personal desde hace años (a lo que se suma una media de edad elevada), incorporará “en los próximos 12 meses”, según la previsión optimista del Gobierno local del PSOE, hasta 70 funcionarios, en el marco del “proceso de ampliación y reestructuración de la plantilla municipal para modernizarla y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía”.
Concretamente, ya están convocados los procesos para la incorporación de un delineante, dos conserjes, tres auxiliares administrativos, y está en marcha también el proceso para 12 auxiliares administrativos más.
Además, están aprobadas las bases para cubrir otras siete plazas de funcionarios de carrera: dos de psicólogo o psicóloga, una de trabajador social, tres técnicos de administración general y otra más de delineante. A ello, se suman también 12 policías locales, cuatro oficiales, tres subinspectores y un intendente.
Igualmente, están en negociación y próximas a aprobarse las bases para 25 puestos más de archivero, ingeniero, administrativos, auxiliar administrativo, gestión informática, ayudante albañil, peón y subalternos.
En marcha también está el proceso de estabilización que afectará a 16 plazas de la plantilla que dejarán de estar en situación de temporalidad para incorporarse como plazas estructurales.
Con todos estos procesos y convocatorias sobre la mesa, el concejal de Desarrollo Organizativo y Gestión de las Personas, Conrado Rodríguez, no duda en presumir de “una apuesta clara por el empleo público estable y de calidad”. Este político socialista pone además el foco en que las ofertas de empleo público aprobadas desde 2016 “suman un total de 159 plazas”, aunque eso no quiere decir que estén ya cubiertas.
Al respecto, el PP denunciaba antes de las últimas elecciones municipales, hace algo más de un año, que en 2015 la plantilla del Consistorio isleño estaba compuesta por 424 efectivos, mientras en diciembre de 2022 había bajado a 322, traduciéndose en “servicios colapsados”. Entonces acusaba a la alcaldesa y alcaldable Patricia Cavada de ser “incapaz” de paliar la falta de personal y le exigía que se ejecutaran las ofertas de empleo aprobadas.
SE TRABAJA EN LA MODIFICACIÓN DE LA RPT
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda además que el Ayuntamiento aprobó hace unos meses un nuevo organigrama en torno a una serie de áreas de gobierno “más actuales y acordes a las necesidades de la ciudadanía”, lo que hace necesario también una reestructuración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
En este sentido, se trabaja en una serie de medidas encaminadas a “modernizar y flexibilizar la estructura para adaptarla a las nuevas necesidades de personal y también para agilizar los procedimientos de selección”. Analizadas dichas necesidades con Personal y la Secretaría General, “van a abordarse próximamente con los sindicatos en la Mesa de Negociación”.
Dichas medidas implican la constitución de una comisión permanente que permita agilizar los procesos selectivos convocados, seguir reforzando la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas y, por otro lado, una modificación de la RPT que permita la creación y modificación de jefaturas de área y de servicio en consonancia con las nuevas necesidades de la administración pública y el organigrama actual de la Corporación.