Incluido en el próximo contrato de mantenimiento urbano a punto de adjudicarse, se reservan 300.000 euros al programa ‘Mejor Acera’, focalizado en el arreglo de pequeños desperfectos y reparaciones en el acerado, que se van a consensuar con las diferentes asociaciones de vecinos. Para Cavada, la “calidad urbana” atrae “a personas, talento e inversiones”.
En el marco del servicio privatizado de mantenimiento urbano del Ayuntamiento de San Fernando, que en su nuevo contrato a punto de adjudicarse pasa de gastar de 300.000 a 600.000 euros “para poder aumentar las actuaciones que se podrán llevar a cabo en trabajos de urgencias, pero también los planificados en barriadas, de accesibilidad, o dentro del plan de embellecimiento”, se ha destacado ahora el denominado programa ‘Mejor Acera’.
La misma alcaldesa, Patricia Cavada, junto al concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha presentado este programa concreto que estará operativo antes de las próximas elecciones municipales de mayo, curiosamente, y para el que se destinan más de 300.000 euros del total del dinero reservado para dicho contrato de mantenimiento urbano (el último, que caduca a finales de 2022, se lo adjudicó la empresa JM Rodríguez 2003). La iniciativa pretende atender las pequeñas actuaciones y reparaciones en cada una de las barriadas “para hacerlas más accesibles y mejorar su calidad urbana”.
“Cuando actuábamos en las diferentes calles con obras de medianas dimensiones habíamos notado que había pequeñas deficiencias o desperfectos que se quedaban relegados. Son reparaciones en aceras, alcorques, losas levantadas, raíces que obstaculizan, y que dificultan el día a día de los vecinos. Por eso, hemos decidido poner en marcha un programa específico para afinar la mejora de cada calle y poder dar respuesta a esos arreglos pendientes atendiendo a las demandas de los residentes”, ha precisado la primera edil del PSOE.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que para llevar a cabo este programa centrado en parcheos se va a contar con dos cuadrillas de trabajadores específicas que “van a llegar a todas las barriadas según las prioridades o las necesidades de los arreglos”. Y para determinar y coordinar las mejoras necesarias en cada zona, se preguntará a las entidades vecinales; el resto de colectivos de La Isla se ve que no tiene nada que decir.
“la calidad urbana es una herramienta necesaria para embellecimiento, pero también para mejorar la habitabilidad, y para tener una identidad como ciudad”
Más allá de ‘Mejor Acera’, el próximo contrato de mantenimiento urbano (como el vigente) debe ofrecer un servicio operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse.
Como se viene haciendo hasta ahora, la actuación de este servicio de obras menores y reparación de los pavimentos se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario o menos urgente. Desde que está operativo este contrato, los trabajos que se vienen realizando consisten fundamentalmente en la reparación de calzadas y acerados, arreglos de zonas ajardinadas, reposición de bordillos y adecuación de rampas y pasos de peatones, entre otros.
A colación, Cavada ha llegado a decir que quiere hacer de “la calidad urbana y el embellecimiento” una de las referencias y de las señas de identidad de la ciudad, “porque eso atrae a personas, talento e inversiones”.
“En los últimos años -ha insistido la alcaldesa- hemos incrementado la inversión en infraestructura urbana y mantenimiento, con la ejecución de un importante número de obras. La calidad urbana es una herramienta necesaria para embellecimiento, pero también para mejorar la habitabilidad, incluida la accesibilidad y la confortabilidad para todos, y para tener una identidad como ciudad. El diseño urbano crea identidad de ciudad a través de los colores que se eligen, los materiales usados, o el tipo de pavimentos. Además, el mantenimiento urbano genera cohesión social”.