IU en San Fernando demanda al Ayuntamiento (actualmente no tiene representación municipal) que “otorgue la importancia necesaria por mantener actualizados los reglamentos que, precisamente, configuran la vida política y participativa de la ciudad”.
Así, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) data “de la época de Antonio Moreno”, del año 2000, “con una modificación en 2002 que ya no sirve”, y de hecho “todavía viene con las cifras expresadas en pesetas”. Y en cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana se intentó modificar en el mandato 2011-2015 con el gobierno de PP y PA (y cuando los izquierdistas tenían un concejal en la Corporación y lo pidió y pidió), pero entonces el alcalde José Loaiza “se encargó de meterlo en su particular cajón del olvido”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este formación se queja de que no solo la actual alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada, “que se erige en adalid de la participación”, sino que el resto de la Corporación (PP, AxSí, Podemos, Vox) “no muestra interés alguno en poner al día o desarrollar ambos reglamentos, renunciando así a la potestad normativa de participación y auto-organización que La Isla merece”.
Izquierda Unida ha venido insistiendo en los últimos mandatos que “no hayan surgido iniciativas de índole colaborativa que realmente tenga incidencia en el funcionamiento institucional”, de ahí “el nulo interés por trabajar en el debate de la actualización de los reglamentos que les obligaría a romper con la ambigüedad, el clientelismo y la arbitrariedad de las campañas personalistas”.
En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, se recuerda que Cavada anunció hace más de cuatro años que presentaría un nuevo borrador, “pionero”, y que estaría “participado por la federación de vecinos” y “en consonancia con la Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía”.
“Tiempo han tenido los miembros de la Corporación de exigir al Gobierno que cumpla con la actualización y adaptación a la realidad local de dos reglamento importantes para la participación política de un municipio”, reitera el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.
Así, Alías insta a la primera edil a que “actualice conforme a las leyes y necesidades actuales los reglamentos obsoletos”. Y que, en materia de información y participación ciudadana, “tenga la decencia de seguir las recomendaciones que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz le ha transmitido”. “Y ya de paso, que conteste a sus requerimientos. No se trata de su imagen personal, sino de la seriedad en la gestión de nuestro Ayuntamiento”, subraya.