San Fernando quiere estrenar en “los próximos meses” una nueva marca turística, “que se convertirá en seña de identidad del municipio”: quizá el que menos turistas y visitantes recibe en la Bahía de Cádiz.
El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente por unos 24.000 euros a la empresa Valora Consultores la creación, el desarrollo y el posicionamiento de esa nueva imagen de promoción y difusión de La Isla que, se afirma, “servirá para atraer no sólo a turistas sino también a fututos inversores que contribuyan a crear empleo y a generar riqueza”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual equipo de Gobierno de PSOE y PA dice perseguir con esta apuesta “crear una nueva marca turística que transmita la verdadera imagen y los valores de la ciudad de San Fernando”. Para ello, la empresa adjudicataria realizará una investigación previa que mostrará las claves que permitirán luego desarrollar una estrategia de promoción y difusión para convertir a la localidad “a medio plazo” en “un destino turístico de referencia, mejorando también su competitividad a nivel nacional e internacional”.
De este modo, para adquirir una visión actual y potencial de San Fernando se organizará un proceso participativo con los principales agentes involucrados en la gestión del turismo isleño y a la que también asistirán representantes de instituciones locales y supramunicipales y representantes de los sectores de la restauración, turismo activo y comercio. El objetivo de este encuentro será diseñar una metodología que permita la identificación de valores y atributos diferenciadores de la marca ‘San Fernando’. También se analizará el posicionamiento online de la marca en relación con su entorno competitivo.
“RECLAMO DE UN DESTINO ÚNICO Y ESPECIAL”
El concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, incide en que “para el desarrollo de una marca, es necesario conocer previamente y con rigurosidad la percepción que existe de la ciudad de San Fernando como destino vacacional para los visitantes y para aquellas personas que lo elegirían como lugar de residencia pero también estamos muy interesados en saber qué opinión tienen de nuestra ciudad otros sectores relacionados con la implantación de nuevos negocios. Luego traduciremos todos este conocimiento en acciones concretas para mejorar el posicionamiento de la marca y crear una diferencia respecto a la competencia”.
Además del análisis del posicionamiento actual, se diseñará y creará la identidad de la ciudad mediante un nuevo logotipo y slogan “que representará en síntesis todo el valor que tiene La Isla”. La empresa contratada elaborará también un manual de marca con sus aplicaciones y un plan de comunicación dirigido a los públicos claves: la población de San Fernando, turistas vacacionales, visitantes de negocios, etcétera, medios de comunicación local, nacional y otros especializados en el sector del turismo, así como el uso de nuevos medios de comunicación y comercialización basados en nuevas tecnologías.
“San Fernando necesita de una marca turística que recoja toda nuestra esencia como ciudad, que fortalezca nuestros valores como destino turístico y que ofrezcamos al exterior como reclamo de un destino único y especial”, repite el edil de Turismo.
La ciudad (que tiene como vecinos a destinos turísticos de primer nivel como Chiclana, Cádiz, El Puerto, Jerez o Rota) ha incrementado en los últimos meses sus plazas turísticas gracias a la regularización de los apartamentos de Bahía Sur, sumando en total alrededor de 2.200 plazas. Antes de este paso, apenas rondaba las 500 plazas.