El Ayuntamiento de San Fernando “continúa y mantiene” el servicio de recogida de animales tal y como se viene haciendo desde hace meses, mientras se realizaban los trámites para la adjudicación, fallida, a una nueva empresa o entidad. Se responde de esta manera a las dudas del PP al respecto. Se recuerda que el contrato con Gesser hace un año no llegó a concretarse pues “recogía el sacrificio de animales” y durante este verano tampoco se ha formalizado la adjudicación a Salvamento Animal ya que no ha presentado la documentación exigida.
El Ayuntamiento de San Fernando “continúa y mantiene” el servicio de recogida de animales en el municipio tal y como se viene haciendo desde hace meses, mientras se realizaban los trámites para la adjudicación, fallida, a una nueva empresa o entidad. Se responde de esta manera a las dudas del PP al respecto de si esta prestación a la que la Ley obliga a las administraciones locales se está llevando a cabo.
La concejala de Bienestar Animal, Ana Lorenzo, explica que el contrato que se adjudicó en septiembre de 2015 a la empresa Gesser no llegó a formalizarse ni a entrar en vigor “puesto que recogía el sacrificio de animales”, trabajándose desde esa fecha en el Consistorio para sacar a licitación un nuevo contrato que “se ajustase a los condicionantes que considerábamos necesarios, entre ellos el sacrificio cero”.
No obstante, mientras se desarrollaba este trámite administrativo, el servicio de recogida de animales en la ciudad “nunca se ha parado ni acabado porque es una obligación y competencia municipal que se está cumpliendo”, de forma que los animales recogidos han ido trasladándose a una residencia “y no han estado abandonados”. Al mismo tiempo, precisa esta edil del PSOE, desde el Ayuntamiento se ha estado colaborando con asociaciones y entidades protectoras de animales “para que en el momento en el que llegase un animal a las instalaciones de esta residencia, se difundieran sus imágenes, perfil e información a través de las redes sociales para facilitar la adopción y la salida del animal”.
Y el pasado junio se adjudicó de nuevo este servicio “a la única entidad que se presentó”, la asociación Salvamento Animal, e incluso en julio se le dio publicidad a este nuevo contrato, resaltando que recogía “importantes mejoras a favor de los derechos de los animales con carácter integral e innovador”. Entre otras novedades, se exigía el sacrificio cero y la realización de talleres de concienciación y educación contra el abandono y el maltrato animal. Sin embargo, Salvamento Animal nunca llegó a presentar la documentación oportuna y exigida, y no se pudo celebrar la firma del contrato, por 84.000 euros con dos años de vigencia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Lorenzo insiste en que en la actualidad el servicio “continúa de la misma manera en la que lleva realizándose todo este tiempo atrás”; y agrega que “en estos momentos estamos buscando una solución, bien a través de un convenio con alguna entidad o a través de otra licitación, para adjudicar este servicio en las condiciones requeridas”. Al hilo, apunta que la “escasez” de empresas que quieran afrontar este servicio es un problema “lamentablemente no sólo en esta ciudad y en la provincia, sino en toda Andalucía. Todos estamos en la misma situación”.
Finalmente, en relación al planteamiento al que aluden desde la derecha isleña sobre la salida a la situación de este servicio planteado desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la concejala de Bienestar Animal subraya que, desde el día de la reunión el pasado 2 de marzo “no tenemos constancia de que se haya planteado de nuevo este asunto, ni de que se haya sacado un pliego de condiciones al respecto o alguna propuesta de contrato; sólo nos han informado hace unos días de que este asunto aún se estaba estudiando porque la opción de sacrificio cero no estaba totalmente garantizada”.
(puedes comentar esta información más abajo)