Con la Semana Europea de la Movilidad 2024 en marcha (se desarrolla entre 16 y el 22 de septiembre), el Ayuntamiento de San Fernando ha querido sumarse a la misma con alguna iniciativa, casi para cubrir el expediente. La principal es que el infrautilizado autobús urbano será gratuito cinco días, entre el viernes 20 y el martes 24, festivo local.
Desde el Gobierno local del PSOE se defiende esta medida para fomentar el transporte público en unas jornadas en las que se prevé “un repunte de los desplazamientos para asistir a las numerosas actividades que concentrará la ciudad con motivo de la celebración del 24-S y del TAC! Festival de Arquitectura Urbana”.
Además de poder subir al bus gratis (con los descuentos extraordinarios que se aplican en los últimos años para usuarios recurrentes ya es casi gratis), el Consistorio isleño dice participar en esta Semana de la Movilidad con otras dos acciones simbólicas: una “campaña de concienciación” en medios de comunicación y redes sociales titulada ‘Hacia una movilidad amable con las personas y el clima’ (o sea, la contratación de más publicidad institucional en algunos medios, ignorando a otros); y el inicio las obras de los nuevos “aparcamientos tácticos” proyectados en Ronda del Estero y la avenida Rafael Alberti.
Estos dos nuevos aparcamientos (costeados con fondos europeos Next Generation, alrededor de 2,4 millones de euros), que se ejecutarán de forma simultánea, se sumarán al ya abierto meses atrás en la avenida de San Juan Bosco, tras derribar el IMPI (que se llevó a cabo con fondos de la Diputación). La idea teórica de los mismos es que los conductores aparquen más allá del centro (lo que se llama “entorno peatonal de la ciudad”) como “invitación precisamente para caminar”.
Supondrán 251 plazas de aparcamiento públicas y, entre otras cuestiones, contarán con tecnología digital para informar sobre diferentes parámetros como el número de plazas libres o la calidad del aire. Además, se dotarán de puntos de recarga eléctrica, plazas de movilidad reducida, placas solares para el autoabastecimiento, reserva para bicicletas, zonas verdes y sombras, y “enlaces multimodales de transporte colectivo”.
“LA ISLA ESTÁ EN PROCESO DE UNA VALIENTE TRANSFORMACIÓN DE SU MOVILIDAD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero, interpreta que La Isla “está en proceso de una valiente transformación de su modelo de movilidad, que se inició con la peatonalización de todo su centro urbano (la calle Real) y la apuesta por el tranvía (entonces todavía estaban en la Alcaldía los andalucistas)”.
Desde entonces, este edil del PSOE afirma que el Ejecutivo de Cavada “ha continuado ese camino y ha seguido peatonalizando espacios para devolvérselos a la ciudadanía y trasladando los coches a las zonas exteriores, en una apuesta clara por los espacios pensados para las personas y los modos de transporte sostenibles”.
Es más, Cordero llega a aseverar que “gracias a esta transformación”, San Fernando “se ha convertido en la ciudad con más kilómetros peatonales en proporción a su término municipal, lo que ha propiciado mejoras sustanciales en la calidad de vida de la ciudadanía”. De hecho, “ha sido reconocida como la ciudad con el aire más limpio de España y la octava de Europa”, algo que quizá también tiene que ver a que en el término municipal apenas hay sector industrial, salvo Navantia y sus contratas.