El uso del servicio de autobús urbano en San Fernando se ha incrementado un 3,4% en 2016 con respecto al año anterior. Se han contabilizado un total de 629.825 usuarios correspondientes a algunas de las dos líneas permanentes, así como las que se habilitan a la playa de Camposoto y la vigente durante los días de feria. La línea 1 entre Bahía Sur y la Casería de Ossio ha sido la que ha registrado un mayor aumento, aunque la que une Gallineras y Bazán es la más demandada.
El uso del infrautilizado y deficitario servicio de autobús urbano en San Fernando se ha incrementado en más de un 3% en 2016 con respecto al año anterior. En concreto, se han contabilizado un total de 629.825 usuarios (en 2015 fueron 608.960) correspondientes a algunas de las dos líneas permanentes, así como las que se habilitan en fechas concretas, como el servicio a la playa de Camposoto y la vigente durante los días de la Feria del Carmen y de la Sal.
El concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, ha expresado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la satisfacción del Gobierno local por el aumento del transporte público, lo que a su juicio demuestra “no sólo el buen servicio prestado sino también la paulatina concienciación que los isleños e isleñas están demostrando para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, que respete el medio ambiente y menos contaminante debido al uso del vehículo privado”.
También ha resaltado “el esfuerzo” del bipartito PSOE-PA por mantener los precios de los billetes y bonos sin que se vean incrementados, algo que ocurre desde el año 2008. Así, el Ayuntamiento continuará asumiendo en 2017 el incremento de los gastos de este servicio público como lo ha hecho en estos años, por lo que el precio del billete ordinario seguirá costando 1,10 euros, el bonobús de diez viajes 7,50 euros y la tarjeta mensual de estudiantes de rentas 30 euros. El bonobús para pensionistas residentes es gratuito.
Del análisis de los datos de 2016 del transporte público aportados por la concesionaria, se extrae que la línea 2 continúa siendo la más demandada, habiendo sumado un total de 340.276 billetes vendidos. Su trayecto comprende las paradas entre Gallineras y Bazán, pasando por Camposoto y León Herrero. Esta línea se ha visto incrementada casi en 5.000 usuarios más con respecto al año pasado, si bien cabe destacar que la línea 1 ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de viajeros, pasando de 232.453 en 2015 a 254.085, es decir, un 9,31% más que el año anterior. El recorrido de la línea 1 comprende las paradas entre Bahía Sur, La Ardila, Bazán y la Casería de Ossio.
Por temporadas, el autobús urbano es más utilizado durante los meses de julio y agosto, el primero con 77.984 pasajeros influido por de las líneas de playa y feria, y el segundo con 64.040 usuarios, en este caso por el aumento que se ha producido de las líneas 1 y 2 con respecto a 2015, ya que han dejado mejores resultados: de 16.982 billetes vendidos a 21.381 (línea 1) y de 28.022 a 32.593 (línea 2). En términos porcentuales, ha sido junio el mes de mayor aumento de usuarios con respecto al del año anterior, un 12,97%, pasando de 51.009 a 57.627 billetes vendidos.
Con respecto a las líneas de servicios extraordinarios, el servicio para la playa de Camposoto, que se puso en marcha el 24 de junio –y que por primera vez ha permitido el transporte de tablas de surf-, contó con 26.239 pasajeros. Julio fue el mes de mayor frecuencia de usuarios (12.864). Además, también ha sido la primera ocasión en la que este servicio extraordinario permaneció avanzado ya el mes de septiembre, durante fines de semana hasta el día 18.
El Ayuntamiento y la concesionaria del transporte público mantienen operativa la aplicación para móviles (App) ‘San Fernando Bus’, presentada en marzo de 2016, y que permite conocer los trayectos en tiempo real, las paradas, los cambios de horarios, etc. En sus primeros diez meses ha sido consultada por más de 5.000 personas.
(puedes comentar esta información más abajo)