Un total de 661.166 personas recurrieron durante el pasado 2018 a los autobuses urbanos en San Fernando. Son 11.306 usuarios más que los registrados en 2017 (un 1,74% más), pero a la vez, suponen 52.206 viajeros más que en 2015 (entonces se sumaron ni 609.000 usuarios). El concejal de Movilidad, Antonio Rojas, no duda en felicitarse por este incremento ininterrumpido de los viajeros de este servicio infrautilizado, a partir de los datos aportados por la concesionaria Compañía de Tranvías.
Para este edil del PSOE, el incremento del uso del transporte público es el resultado de una serie de factores “basados en la confianza de la ciudadanía en un servicio que ha mejorado en numerosos aspectos: la comodidad de los vehículos y su adaptación a las personas con movilidad reducida; la puntualidad en los horarios, a lo que se suma la aplicación informática que permite hacer un seguimiento on line de por dónde circula cada unidad; la mejora en la señalización y comunicación y la congelación de las tarifas del billete y bonos”.
A este respecto, Rojas considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “continuar con los mismos precios en estos cuatro años es un signo de la fuerte apuesta que el Gobierno local hace por el transporte público, porque es obvio que el coste del servicio en diez años ha subido sensiblemente”. Pero “el transporte público es un servicio básico y necesario para la ciudadanía, y el incremento de viajeros confirma que la apuesta ha sido positiva”.
“Una apuesta acompañada de campañas de concienciación para un uso sostenible del transporte, evitando los vehículos privados e incentivando el transporte público, y mejorando el servicio en general y con la ampliación de las líneas habituales en fechas como verano, la Feria del Carmen y de la Sal y otros eventos festivos dentro de la oferta de ocio de la ciudad”, interpreta el concejal responsable.
Además, recuerda que el incremento de usuarios del autobús urbano en estos cuatro años “contrasta con lo sucedido en periodos anteriores, en donde llegaron a perderse hasta 300.000 usuarios entre 2010 y 2013”, coincidiendo con el cambio de líneas por las obras de la calle Real y la implantación del tranvía.
ENERO, EL MES CON MAYOR SUBIDA
Los datos revelan que el mes de mayor utilización del autobús urbano en La Isla durante 2018 ha sido julio, con 83.121 personas. Se incluyen en esta cifra los usuarios de la línea especial para la playa de Camposoto y las tres establecidas para la Feria, si bien aun restando la suma de esas cuatro líneas, sigue siendo el mes de mayor demanda, con 61.189 viajeros. Le sigue agosto, con 70.143 personas (59.644 restando el número contabilizado en la línea para Camposoto), y en tercer lugar octubre (57.170).
En cuanto al mes que más ha experimentado un incremento de demandantes con respecto al año anterior, en este caso fue enero, que pasó de 44.597 a 50.768 pasajeros (un 13,84% más que en 2017). Le sigue diciembre, con una subida de un 8,98% (de 46.077 a 50.213) y sólo descendió el número de personas que usaron el bus urbano en dos meses: marzo y junio.
LA LÍNEA 1 CRECE CASI UN 5%
Respecto al comportamiento de las dos únicas líneas existentes, la 1 (Bahía Sur-Ardila-Barriada Bazán-Casería de Ossio) es la que ha experimentado un crecimiento más acusado en cuando a su utilización, en concreto un 4,86%, pasando de 269.382 en 2017 a 282.476 personas en 2018.
En cuanto a la línea 2 (Gallineras-Camposoto-Barriada Bazán) también ha visto aumentada levemente su demanda en un 0,70%, pasando de 341.299 a 343.673 personas. Es la de mayor número de usuarios.
En este apartado, desde hace meses la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León lleva planteando lo interesante que sería, para fomentar el uso del autobús urbano en la ciudad, la creación de una línea circular en ambos sentidos, para conectar mejor el centro con las barriadas. Propuesta que han apoyado explícitamente Podemos e AxSí (los herederos del PA), pero que el equipo de Gobierno de PSOE y andalucista parece que sigue sin encontrarle interés alguno.
Precisamente, este 8 de enero han entrado en vigor los horarios de invierno. El servicio comienza ahora en días laborables a las 6.45 horas la línea 1 y a las 6:45 horas la línea 2, partiendo los últimos viajes entre las 22 y 22.30 horas horas según el destino. Además, tras los cambios de paradas para mejorar la localización en algunas zonas, sólo resta por reubicar “en los próximos días” la marquesina de la avenida Reyes Católicos a la plaza Madre Teresa de Calcuta, donde se ha establecido esta parada.