El interior del Hospital de San Carlos, en San Fernando, está más cerca de tener conexión directa con la capital. El Ayuntamiento acaba de conceder al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la licencia de obras para la construcción de una nueva parada, conveniada meses atrás. Se espera que los trabajos “comiencen cuanto antes” (tienen un plazo de cuatro semanas) y empiece a funcionar “antes de finales de año”.
Esta sencilla iniciativa permitirá ampliar el recorrido de una de las dos líneas de autobús metropolitano que une Cádiz y La Isla (la línea M-010, la Norte), hasta la propia escalera de acceso al hospital. De este modo, se contempla la construcción de una parada con dos puntos, uno justo delante del edificio principal que se utilizará para la bajada de viajeros y que será la última parada del recorrido de la línea, y otro punto a unos metros de a ésta, que será de subida y funcionará como la primera parada del servicio, ambas dentro del recinto del que fuera hasta hace unos años hospital militar.
Los trabajos proyectados, con un presupuesto de poco más de 55.000 euros, consistirán fundamentalmente en la demolición de isletas, acondicionamiento de la calzada, pavimentación del acerado, recrecido de paso de peatones y ejecución de vados, colocación de señalización vertical y horizontal, instalación de mobiliario urbano y marquesinas.
EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN PIDE MÁS APARCAMIENTOS
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, considera que esta actuación “vendrá a mejorar notablemente el servicio”. “La nueva parada de autobús dentro de San Carlos es una reclamación que hemos venido haciendo desde el Gobierno local a la Junta de Andalucía porque actualmente la parada de autobús más cercana, se encuentra en el entorno de la estación de trenes, a unos 500 metros. Una distancia que se elimina con esta actuación y que es especialmente necesaria para las personas mayores. Con la nueva parada de autobús dentro del recinto, los usuarios y el personal sanitario que allí trabaja y que vienen de Cádiz se podrán bajar y en el mismo hospital”, apostilla la primera edil socialista.
El Consistorio ha colaborado presentando un anteproyecto para la adecuación de las dos paradas de autobús y la reordenación de todo el espacio con el fin de obtener más plazas de aparcamientos para atender así también las demandas de los usuarios que acuden en sus propios vehículos y reclaman más estacionamientos en el hospital o en los alrededores. En este sentido, se insta a la administración autonómica a dotar al hospital público isleño (que depende del Puerta del Mar de Cádiz) de más plazas de aparcamientos y se le recuerda que existen espacios en el entorno actualmente sin uso que podrían usarse para generar más plazas.
Sentencia Cavada que San Fernando “ha pasado en muy poco tiempo de no tener hospital a tener un centro hospitalario referente en nuestro entorno, que ha ido aumentando la cartera de servicios sanitarios, si bien desde el Ayuntamiento seguimos pidiendo a la Junta que San Carlos esté operativo al 100%, que funcionen todas sus plantas y que dote al mismo de más aparcamientos para los numerosos usuarios que acuden en vehículos”. De momento apenas cuenta con varias plantas de hospitalización, y una de ellas se cierra en verano.