El ‘Audaz’, el único BAM para la Armada española –y quinto de la serie- que se ejecuta desde finales de 2014 en el astillero de Navantia de San Fernando, ya está listo para su botadura en las gradas; “con bastante adelanto sobre la fecha prevista, ya que tendrá que esperar hasta febrero o marzo para su botadura”, presumen desde CCOO. De este modo, la actividad en la factoría isleña “ha decaído”, y la plantilla se está centrando en apoyar los trabajos de los petroleros que se hacen en Puerto Real, a la espera de que se confirmen las corbetas para Arabia Saudi “cuyo contrato se da ya por hecho”.
El ‘Audaz’, el único Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española –y quinto de la serie- que, sin prisas, se ejecuta desde finales de 2014 en el astillero de Navantia de San Fernando, ya está listo para su botadura en las gradas del centro isleño.
Con el reciente izado y colocación del palo, según informan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos de construcción en grada de este patrullero “han quedado prácticamente finalizados” y “con bastante adelanto sobre la fecha prevista, ya que tendrá que esperar hasta febrero o marzo para su botadura”.
Esta sección sindical en Navantia San Fernando explica que la eficacia en la construcción integrada, “en la que el astillero isleño es pionero desde los tiempos de los ferries rápidos allá por el 92 del pasado siglo”, junto con la excelente capacitación del personal tanto propio como de la industria auxiliar, “hacen posible afrontar los proyectos con todas las garantías tanto en plazos como en costes”.
Y añade que mientras en otros astilleros menos avanzados se procede a la botadura o flotadura simplemente del casco, “en San Fernando se ha llegado a completar prácticamente el 95% del armamento en talleres cubiertos y en grada, con lo que los trabajos con el buque a flote, más complicados y dificultosos, se ven reducidos considerablemente”. Es por ello que habrá que esperar hasta la segunda quincena de febrero o la primera de marzo para proceder a su bautizo, a la espera de las mayores mareas del año, necesarias dado el peso que acumula esta unidad.
Aunque con el cumplimiento de este hito la actividad en la antigua Bazán “ha decaído”, los efectos se están reduciendo al mínimo al reubicar a parte del personal afectado en tareas de apoyo al astillero de Puerto Real en los talleres que han quedado vacíos con el corte de chapa y elaboración de elementos previos para los petroleros Suezmax de la vecina factoría, señalan desde CCOO.
Por su parte, tanto el Departamento de Ingeniería, como Sistemas-FABA, además del remate de los trabajos de este BAM, están implicados de lleno en el diseño y la fase funcional de las cinco corbetas para Arabia Saudí que se construirán en San Fernando –y también en Galicia- “y cuyo contrato se da ya por hecho en todos los sectores de la factoría”. Se supone que el rey Felipe VI viajaba recientemente a Oriente Medio para cerrar el ansiado y controvertido contrato; pero regresó, y apenas han trascendido detalles sobre el mismo, como lamentaba recientemente el PSOE.
Este solitario BAM –otro se encargó a astilleros gallegos- se venía vendiendo desde la antesala de las elecciones europeas, en mayo de 2014; y se autorizaba en Consejo de Ministros a unos días de entrar 2015, año de municipales y generales; aunque estaban comprometidos hasta cuatro de estos buques desde la salida del anterior Gobierno de Zapatero en 2011. Los dos barcos suponen 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar, entre San Fernando y Ferrol.
La orden de ejecución suponía para Navantia la vuelta a la construcción militar con la Armada española, tras más de ocho años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM. Se trata de un buque de tamaño medio (93,9 metros de eslora, 14,2 metros de manga y 7,2 metros de puntal), altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y del ciclo de vida reducido.
(puedes comentar esta información más abajo)