El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha aprobado la composición de su nueva junta directiva, con Antonio Olvera de presidente. En una reciente asamblea extraordinaria se daba luz verde además a la hoja de ruta a través de la cual desarrollará los fines recogidos en sus estatutos: el fomento de la cultura e ideas republicanas proyectándolas hacia el futuro desde el presente. Entre los proyectos inminentes, la reedición de la obra de José Casado, ‘Trigo tronzado’ y la puesta en marcha de las tertulias republicanas.
El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha aprobado por unanimidad la composición de su nueva junta directiva, en la que Antonio Olvera será presidente, y, por ello, quien represente a esta entidad el próximo 5 de noviembre en el I Encuentro Andaluz por la República que tendrá lugar en el municipio malagueño de Humilladero.
En la asamblea celebrada el pasado 8 de octubre se daba luz verde también la hoja de ruta a través de la cual este Ateneo desarrollará los fines recogidos en sus estatutos, siendo éstos el fomento de la cultura e ideas republicanas proyectándolas hacia el futuro desde el presente. Forma parte también de estos fines impulsar una actitud de compromiso con los habitantes de San Fernando, basada en el respeto, en la defensa de una democracia participativa y deliberativa, y en la aportación de ideas y alternativas que redunden en el bienestar de todos los vecinos.
El proyecto más inminente es la reedición de la obra de José Casado, ‘Trigo tronzado’, que ya cuenta con el Depósito Legal e ISBN correspondiente. A principios de noviembre se espera que estén listos los ejemplares de una obra cuya edición ha sido posible gracias a la ayuda de más de 150 personas que han participado en el proceso de micromecenazgo.
Este libro se considera la crónica de los fusilamientos perpetrados en La Isla entre julio de 1936 y mayo de 1940 por los partidarios del golpe de estado fascista que provocó la Guerra Civil española. Se trata de una reedición del que escribió a escondidas y autoeditó en 1992. Casado fue el primero que habló abiertamente de la represión franquista en la ciudad. La publicación de su libro le provocó muchos inconvenientes y la edición fue secuestrada por orden judicial. Pese a ello, quedaron algunos ejemplares ocultos, que se vendieron de forma clandestina.
TERTULIAS REPUBLICANAS Y OTROS PROYECTOS
Otro de los proyectos que el Ateneo llevará a cabo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán las tertulias republicanas, con un doble objetivo: por un lado fomentar un valor republicano como es la participación ciudadana en los asuntos políticos, y por otro, apostar por la deliberación como forma de oponer ideas para alcanzar consenso.
Las tertulias serán encuentros informales que se centrarán en un tema de la actualidad política nacional, internacional o local y estarán abiertas a todas aquellas personas interesadas en hacer política y hablar de política desde el respeto al otro y desde la razón. La primera tertulia tendrá como tema de discusión ‘La libertad de expresión’ y se realizará el jueves 20 de octubre a las 19 horas en la Librería Al-Ándalus.
Por otro lado, el proyecto central de esta entidad será la organización de la semana republicana, que como en las anteriores ocasiones se celebrará en el mes de abril y cuyo programa se comenzará a elaborar en breve.
Otro proyecto importante para 2017 es la realización de la ‘Jornada sobre Cultura Libre’, donde se buscará “exponer y debatir sobre otras formas abiertas y libres de gestionar la cultura”.
Finalmente, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla acordó en su asamblea extraordinaria reafirmarse en la tarea de proponer ideas sobre cambios estructurales “que eliminen el estancamiento y la involución de las políticas sociales”.
“ES NECESARIO CONTAR CON UNA CIUDADANÍA POLITIZADA”
El republicanismo que dice defender el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla “es un republicanismo es un democrático que no pretende superar esa dualidad Estado/sociedad civil, pero que sí tiene claro que ambos deben ser fuerte. Nuestro republicanismo defiende un Estado fuerte, que para nada quiere decir autoritario. Un Estado fuerte es un Estado socialmente orientado –y por lo tanto, nada neutral– a favor de los más pobres, de los más débiles, de los más vulnerables, como defiende Andrés de Francisco en ‘La mirada republicana’”.
Para “compensar y servir de contrapeso” a ese Estado fuerte, desde el Ateneo isleño se promueve la idea de “virtud ciudadana”. “Para evitar los abusos y la arbitrariedad, es necesario contar con una ciudadanía politizada, activa y educada. De poco servirían los mecanismos de control político e institucional si tanto gobernantes como gobernados, los ciudadanos en general, no somos capaces de virtud cívica ni la practicamos suficientemente”. Es decir, y siguiendo con Andrés de Francisco, “la política republicana de la virtud incorpora una pedagogía que aspira a modificar el comportamiento ciudadano. Esto no es autoritarismo, sino política”.
Estos son los proyectos que el Ateneo Republicano de La Isla pretende desarrollar desde hoy y durante el próximo año, y estas son las ideas que pretende defender y promover. Y al respecto, invita a todas las personas que compartan estos proyectos e ideas a que se animen a participar en esta entidad y en la vida política local.
(puedes comentar esta información más abajo)