El astillero de San Fernando, con motivo del décimo aniversario de Navantia, abría sus puertas a los más curiosos durante la mañana del pasado sábado día 7, para dar a conocer los talleres de construcción naval, así como las instalaciones de los negocios de Reparaciones y de Sistemas, éstas últimas herederas de la antigua Fábrica de Artillería. La actividad de la factoría isleño se remonta a 1730, con la creación del arsenal militar de La Carraca.
El astillero de San Fernando, con motivo del décimo aniversario de Navantia, abría sus puertas a los ciudadanos más curiosos durante la mañana del pasado sábado día 7, para dar a conocer los talleres de construcción naval, así como las instalaciones de los negocios de Reparaciones y de Sistemas, éstas últimas herederas de la antigua Fábrica de Artillería.
Entre los participantes en esta jornada, la alcaldesa, Patricia Cavada, junto a varios de los concejales del equipo de Gobierno. El director de la factoría, Pablo López, los acompañaba en su recorrido por las instalaciones explicándoles los trabajos, proyectos y los últimos avances tecnológicos.
La actividad del astillero isleño se remonta a 1730, con la creación del arsenal militar de La Carraca, y su misión era construir y reparar los buques de la Armada española. En 1908, las instalaciones fueron arrendadas por la Sociedad de Construcción Naval (La Naval) de capital británico. Al expirar este contrato, al término de la Guerra Civil española, el franquismo creó el Consejo Ordenador para que asumiera transitoriamente la gestión de la factoría, junto con la de Ferrol y Cartagena, hasta cederlos a una nueva empresa mercantil, que surge en 1947 bajo el nombre de EN Bazán y con titularidad pública. Años después, tras la fusión con Astilleros Españoles que dio como origen a Izar, en marzo de 2005, se creó la actual Navantia. Hoy día la plantilla de este centro no llega a los mil operarios, y con todo es la mayor de los tres astilleros públicos de la Bahía de Cádiz.
En las gradas del astillero de San Fernando han sido botados pesqueros, remolcadores, catamaranes, ferries, lanchas, patrulleros. En los últimos años se resalta la construcción de patrulleros para la Armada de Venezuela y para la Armada española, y de lanchas de desembarco para la Armada española y la Marina Australiana.
El astillero de San Fernando, remarcan desde Navantia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, alberga también instalaciones de Reparaciones y el centro de excelencia de la compañía, la unidad de Navantia Sistemas, para el diseño, desarrollo e integración de sistemas complejos de alta tecnología, “aportándole de esta forma la capacidad de sistemista que lo diferencia del resto de los astilleros tradicionales”. Sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica también sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
(puedes comentar esta información más abajo)