El Archivo Municipal de San Fernando mantiene sus documentos “hacinados y repartidos” en diversas dependencias “sin ningún tipo de acondicionamiento ni accesibilidad para los ciudadanos”, en “un ejemplo más del nulo compromiso y cero sensibilidad con nuestro patrimonio” por parte del Gobierno local del PSOE.
“Lo responsable es no sólo gastarse el dinero de todos los isleños en eventos electoralistas. Lo responsable es invertir en gastos necesarios. No todo se puede, ni se debe, medir en votos. No somos simples votos andantes. Y es necesario disponer de un archivo municipal que cuente con las condiciones adecuadas para conservar documentos que, en muchas ocasiones, guardan un gran valor histórico, algunos de ellos datan incluso de finales del siglo XVIII”, se queja el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
Este partido de la oposición repasa que hoy día la documentación del Archivo Municipal se distribuye, entre otras instalaciones, en la Oficina de Turismo y en el antiguo Museo Municipal en la calle Real “hoy sede de las delegaciones de Cultura y Fiestas albergando los despachos de cuatro concejales socialistas y seis trabajadores municipales, es decir, casi el mismo número de concejales que de trabajadores municipales en un nuevo y claro ejemplo de la política de recursos humanos de este Gobierno local”.
“Allí se encuentran acumulados en despachos de la planta baja, cerrados bajo llave, sin ventanas a la calle, ningún tipo de ventilación y en muchos casos ni siquiera una identificación de lo que se guarda en esas cajas”, denuncian los herederos del extinto PA.
Pero además se recuerda que el Consistorio adjudicó el pasado mes de julio un contrato para el traslado de casi 2.000 cajas archivadoras a la antigua Oficina de Recaudación. Un contrato, aún sin ejecutar, que contempla el traslado de 421 cajas procedentes de la Biblioteca Lobo y 1.500 de la Oficina Municipal de Turismo: “en este último caso, el traslado, según indica el contrato, viene motivado por que estos documentos estorban para realizar una obra en un bajante de la comunidad de propietarios. Ni siquiera se motiva por mejorar las condiciones de guarda y custodia del patrimonio documental municipal”.
EL “EJEMPLO” DE AYUNTAMIENTO DE ROTA
En este punto, Romero anima a la alcaldesa Patricia Cavada a inspirarse en lo que están haciendo algunos de sus compañeros de partido en otras localidades gaditanas como Rota, donde su Ayuntamiento está levantado un nuevo edificio para albergar un archivo municipal y garantizar que los documentos que lo integran se preserven en las condiciones idóneas, invirtiendo más de 650.000 euros de fondos de la Diputación, “esos que la primera edil isleña se gasta en comprar una nueva carrera oficial que podría seguir arrendando”.
“Los archivos son fuentes de información e investigación y por tanto deben ser accesibles empezando para los propios trabajadores municipales a los que organismos oficiales les reclaman documentación sobre cualquier expediente y no pueden tramitarlo. No podemos permitir que estos archivos, que son de todos, permanezcan arrumbados y en pésimas condiciones y por eso exigimos al Gobierno socialista que actúe al respecto”, finaliza el líder andalucista.