El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando quiere aprobar de forma inicial el presupuesto municipal para 2024, que ya acumula más de cuatro meses de retraso, en un pleno extraordinario convocado para el 30 de abril. Allí sacará adelante sin problemas (tiene mayoría absoluta) unas cuentas elaboradas, un año más, sin contar con la oposición, que esta semana podrá tener detalles del documento en la comisión informativa previa al pleno.
Con todo, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, repasa que a mediados de marzo se dio a conocer el “avance general” de estos presupuestos, y se trasladó a los grupos de la oposición “para que pudieran conocer las cuentas en profundidad y realizar sus aportaciones”; sin embargo, “no se ha recibido ninguna hasta la fecha”.
Rodríguez añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, con estos estos próximos presupuestos, que a este paso no estarán en vigor hasta junio o julio, el equipo de Gobierno “cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía” y, además, “suponen un nuevo impulso al proceso continuo de transformación del modelo de ciudad iniciado en 2015”, apostando “por nuevos proyectos con un incremento notable del esfuerzo inversor, sobre todo en actuaciones que tienen una repercusión económica en la ciudad y en la generación de empleo”.
En este sentido, sobresale que recogerá fondos para la renovación del estadio de fútbol (sobre el actual de Bahía Sur, para que lo use casi exclusivamente el San Fernando CD, una entidad privada; y de forma complementaria permite al centro comercial ampliar su superficie) y para levantar un estadio de atletismo en Camposoto; para una piscina de verano en la Ronda del Estero; el equipamiento náutico prometido desde hace años en Gallineras; la rehabilitación de la Casa Lazaga; y además, mejoras e infraestructuras urbanas, un “aumento sustancial” de las inversiones destinadas a servicios sociales (se van a reservar hasta 4,2 millones de euros, “un 43% más”), al mantenimiento de colegios y edificios o el mantenimiento urbano, o en materia de turismo.
Sobre el papel, las cuentas para 2024 ascienden a 95 millones de euros, “un 14% respecto a 2023”. Un ejercicio en el que se contempla ya, entre el capítulo de ingresos, la impopular subida del IBI del 13% impuesta meses atrás.
“Se trata de unos presupuestos ambiciosos y realistas” que darán “un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas”, se vende desde el Gobierno liderado por Patricia Cavada.
Además, Conrado Rodríguez matiza que una parte importante de la financiación que se ha incluido en el presupuesto “viene a dar respuesta al notable incremento que han experimentado los precios especialmente en el sector de la construcción, pero también en la prestación de servicios con una notable repercusión en los contratos de servicios municipales”. De esta forma, se ha dotado de financiación complementaria para la ejecución de actuaciones cuyos proyectos han debido ser actualizados en cuanto al precio. Algunas de estas actuaciones ya habían sido incluso licitadas, quedando desiertas debido a la enorme inflación sufrida.
INVERSIONES DESTACADAS
Este es el caso del espacio náutico de Gallineras, cuya obra volverá a ser licitada tras la financiación extra de 609.000 euros aportada en este futuro presupuesto, que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. Por su lado, la prometida piscina de verano, cuyo coste asciende a 2,1 millones, cuenta para 2024 con una partida de 1,1 millones “para comenzar el proyecto”.
Igualmente, se contempla un préstamo por 5 millones de euros para los proyectos de estadios de fútbol y de atletismo, dinero que se sumaría a los 3,9 millones con los que ya cuentan estas actuaciones tras la operación de cambio de finalidad de crédito aprobada a finales de 2023.
La recuperación de la Casa Lazaga como edificio administrativo “para dotarlo de contenido cultural y de ocio” en la calle Real, cuenta también con una partida de 1,4 millones para iniciar su rehabilitación.
Por otro lado, sobre el papel este presupuesto de 2024 reserva 697.000 euros para la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera; y unos 80.000 euros para completar los 328.000 necesarios para ejecutar la zona verde prevista en La Casería, en la zona de El Pino.
A estas inversiones se suman también los 146.000 euros que se añaden para acometer la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora; o la disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques infantiles de manera programada.