Enésima exigencia del alcalde de San Fernando, del PP, a la Junta. Ahora pide que informe de cuándo tiene previsto comenzar con las obras de mejora de la calle Real comprometidas en marzo, cuyo objetivo es solucionar el pésimo estado que presenta la solería, por culpa del paso de vehículos. Por otro lado, la derecha pide ahora un informe sobre la situación jurídica del proyecto, además de instar a la fiscalización del mismo al Tribunal de Cuentas. UPyD también elevará el tema al Congreso.
Enésima exigencia del alcalde de San Fernando, del PP, a la Junta de Andalucía. Ahora, José Loaiza pide que informe de cuándo tiene previsto comenzar con las obras de mejora de la calle Real comprometidas con el Ayuntamiento en la reunión que él mismo mantuvo con el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, el pasado 3 de marzo, cuyo objetivo es solucionar el pésimo estado que presenta la solería de esta vía semipeatonalizada, por culpa del paso de vehículos.
Loaiza, que dice haber remitido a Cárdenas una carta que recoge las peticiones del Ayuntamiento, exige “que los isleños” conozcan el calendario de actuación previsto y “la situación jurídica” del proyecto.
Estos nuevos trabajos, que van a levantar de nuevo el centro de la ciudad, tendrían un tiempo de ejecución de cuatro meses. Al respecto, el alcalde muestra su preocupación ante cómo podrían afectar al comercio del centro histórico y al desarrollo de festividades como el 24 de Septiembre, la navidad, el carnaval o la semana santa.
Las obras en Real, que incluye la sustitución de las losas deterioradas “por el paso del tráfico”, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, “con el objetivo de aumentar la durabilidad y la seguridad de los viandantes y de los usuarios del carril bici”; se licitaron en el mismo paquete de la construcción de la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá Chiclana y San Fernando. Un total de 26 empresas optan a estos trabajos que se espera que se adjudiquen próximamente.
Por otro lado, el PP en el Consistorio va a solicitar, a través de la derecha en el Congreso de los Diputados la intervención del Tribunal de Cuentas con el fin de fiscalizar las obras del tranvía, “pues los fondos con los que se ejecutan proceden de la UE”. Igualmente, se elevará al pleno municipal una petición para que la Cámara de Cuentas audite y fiscalice las obras.
UPYD TAMBIÉN ELEVA LA CUESTIÓN AL CONGRESO
Por su parte, y sin dejar este asunto, el coordinador local de UPyD, José Ángel Expósito, ha avanzado que su grupo en el Congreso ha presentado varias preguntas al Gobierno central sobre la “legalidad” del proyecto del tranvía. Entre las cuestiones, el partido de Rosa Díez se cuestiona “cómo, a día de hoy, la Junta de Andalucía sigue incumpliendo las sentencias que declaran nulo el proyecto”.
Expósito espera que sea el Gobierno de Rajoy “quien ponga cordura en este asunto y pida las responsabilidades correspondientes a todos los actores que aún sabiendo de la irregularidad del proyecto, han continuado hacia delante”, a su entender.