El alcalde de San Fernando ha propuesto la concesión para el próximo 24 de Septiembre del séptimo Premio Cortes de la Real Isla de León 1810, a título póstumo, a Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno durante los años de la mitificada transición, recientemente fallecido; aunque Loaiza ha matizado que era una decisión que “ya se tenía tomada desde hace meses”. “Nuestro premio reconoce la defensa de las libertades y de los valores constitucionales y Suárez es acreedor de todo ello”, entiende el regidor del PP.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha propuesto la concesión del séptimo Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas, a título póstumo, a Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno durante los años de la mitificada transición de la dictadura a la democracia, fallecido hace unos días. Se trata de un galardón que con carácter bianual otorga el Consistorio alrededor del aniversario del 24 de Septiembre de 1810, cuando se constituyeron en la ciudad las Cortes que dos años después promulgarían en Cádiz la primera Constitución de este país.
Loaiza ha matizado que era una decisión que “ya se tenía tomada desde hace meses” y que “adquiere ahora especial relieve”, debido a la muerte del político, que llevaba años aquejado de una enfermedad degenerativa. Esta decisión será llevada a la Junta de Gobierno Local y posteriormente deberá ser refrendada en pleno municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP argumenta que la concesión de este galardón “está más que justificada”, para quien califica como el “padre de la democracia española”. “Adolfo Suárez nos ha dejado quizás el legado más importante de nuestro tiempo, la democracia. Nuestro premio reconoce la defensa de las libertades y de los valores constitucionales y Suárez es acreedor de todo ello”, sentencia.
La última edición del Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas fue en 2012 y se otorgó al Parlamento Europeo, siendo recogido en la ciudad por uno de sus vicepresidentes, el conservador Alejo Vidal-Cuadras. Este premio, que este 2014 cumplirá su séptima edición, fue instituido por el Ayuntamiento en el año 2002 –Gobernando entonces el PA-, yendo a parar entonces al rey Juan Carlos I. El siguiente recayó en los padres de la Constitución de 1979, siendo recogido por José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Jordi Solé Tura.
Ya en 2006 lo recibió la ciudad de Cádiz, representada por su alcaldesa, Teófila Martínez. En 2008 se reconoció al pueblo de Madrid, ceremonia que contó con la presidencia de los príncipes de Asturias. Y en 2010, en pleno Bicentenario, a los países de Iberoamérica que en ese mismo año festejaban los doscientos años de su independencia de España: Argentina, Chile, México y Colombia.
pepe
el invitado
eeeeee
triaaaanaaaa