La alcaldesa de San Fernando y su concejala de Inclusión y Políticas Sociales ha visitado las instalaciones del albergue Federico Ozanam para personas sin hogar, que gestiona la asociación caritativa San Vicente de Paúl. Cavada ha resaltado la “gran labor” que realiza la organización en la ciudad desde hace más de 35 años. El Ayuntamiento destina más de 54.000 euros cada año a concertar plazas en este centro.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha visitado las instalaciones del albergue Federico Ozanam para personas sin hogar, que gestiona la asociación caritativa San Vicente de Paúl, dirigida por voluntarios y creada en París en 1883.
En La Isla, este albergue para transeúntes funciona desde hace más de 35 años y tiene capacidad para atender a 23 personas en situación de exclusión social. Así, Cavada y Lorenzo han podido comprobar los servicios que procura este centro, de alojamiento y comida, así como de higiene personal y lavandería. La estancia está estipulada entre tres y siete días, aunque también hay algunas plazas para residentes de larga duración que, por su especial situación, requieren de una estancia prolongada.
El centro cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. De hecho, en 1998 se amplió su capacidad gracias a la cesión de terreno por parte del Consistorio y, posteriormente, se ha ido mejorando. Desde 2013, el concierto sufraga ya el coste de una quincena de plazas. Cada año, el Ayuntamiento destina más de 54.000 euros a concertar plazas en el albergue; y también se realizan obras de mantenimiento en el edificio.
La gestión del albergue descansa en manos de la Conferencia Nuestra Señora de los Desamparados y cuenta con la “inestimable colaboración” de las Hijas de la Caridad, que dirigen las actividades cotidianas del centro.
Las atenciones en el albergue han ido creciendo en los últimos años según iba avanzando la situación de crisis-estafa en el país, pasando de atender a 756 personas en 2010 al casi el millar que asiste actualmente.
La sociedad San Vicente de Paúl realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 700.000 voluntarios en más de 140 países, hecho que ha querido destacar la alcaldesa socialista. Cada año atienden a cerca de 17 millones de personas en todo el mundo ante cualquier tipo de necesidad, ayudando en catástrofes humanitarias o situaciones de guerra.
(puedes comentar esta información más abajo)